CCOO rechaza las RPT’s a punto de aprobarse, el modelo de concurso y pide a la Junta una oferta de empleo extraordinaria

    La Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Castilla y León se aprobará probablemente el próximo jueves, 27 de septiembre, en el Consejo de Gobierno. Hace 20 años que las RPT’s, como se llaman en siglas, no se modificaban. Organizarán el trabajo de las funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional en los próximos años, pero la Junta ha decidido sacar las nuevas relaciones de puestos de trabajo con el desacuerdo de los sindicatos. Comisiones Obreras se opone también al modelo que el Gobierno Regional quiere dar al Concurso Abierto y Permanente. Pero sobre todo, los representantes sindicales de CCOO han querido alertar sobre el problema que afrontará el Gobierno Regional si no crea puestos de trabajo y no cubre la avalancha de jubilaciones que se avecina.

    25/09/2018.

    La edad media de funcionarios y funcionarias supera los 52-53 años lo que hace prever una jubilación masiva en los próximos años. Por este motivo el responsable del sector autonómico de CCOO, Ernesto Angulo, ha pedido convocatorias extraordinarias de plazas en el Oferta Pública de Empleo para poder cubrir todos los servicios que se prestan a la ciudadanía, especialmente los que se encuentran en localidades más alejadas de la Comunidad, lo que se llaman servicios periféricos y ultraperiféricos. La política de la Junta de Castilla y León está siendo cubrir las vacantes con personal interino, algo que va en contra del criterio de CCOO y de los Acuerdos firmados por el Gobierno y los sindicatos en orden a reducir la temporalidad al 8% en 2020.

    Mientras tanto, los responsables de CCOO en la Administración Regional han explicado los problemas que se van a crear entre el personal de la Junta con las dos últimas decisiones adoptadas, la aprobación de una RPT sin acuerdo sindical y la puesta en marcha de un concurso que ni es abierto no es permanente. La relación de puestos de trabajo podría haber permitido reorganizar los efectivos humanos del Gobierno Regional para hacer más efectiva la Administración, pero lo que hace en realidad es desdibujar la estructura de mando y poner al personal en una situación de indeterminación de sus tareas que, en opinión de Ernesto Angulo, va a incrementar la problemática laboral. Respecto al concurso ha perdido su virtualidad para acabar con las “comisiones de servicio” que tanto abundan en Castilla y León al no quedar todas las plazas incluidas en la convocatoria. El responsable de Funcionarios de CCOO Castilla y León, Juan Carlos Hernández, ha explicado que el concurso “ni será abierto ni será permanente al estilo del que tienen los laborales, sino que será una única convocatoria al año”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.