CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-09-25

CCOO pide en Bruselas una reformulación del ERE en Vestas y seis meses para buscar soluciones

• El secretario general de CCOO en Castilla y León recuerda que “en un mes es imposible encontrar un nuevo inversor”

“Queremos la reformulación, el retraso y la retirada del expediente de regulación propuesto por la empresa Vestas en el que se conceda un plazo de seis meses”, afirmó hoy el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, quien consideró esta propuesta como “única vía para poder dejar margen para encontrar una nueva solución industrial” porque “es imposible encontrar un nuevo inversor en un mes”.

25/09/2018.
Reunión en Bruselas para buscar soluciones al cierre de Vestas

ICAL

Así lo aseguró tras reunirse en Bruselas con el Comité Económico y Social Europeo, donde recordó que en estos momentos se están produciendo dos espacios de negociación. El primero de ellos se produce con los propios trabajadores y el comité de empresa, dentro del periodo de un mes que establece por ley el expediente del despido colectivo.

Por otro lado, tal y como manifestó el secretario general de CCOO de Castilla y León, está abierta una mesa por la reindustrialización en la que está implicado el Ministerio de Industria, el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y los sindicatos, en la que “se trata de buscar una solución industrial a la posible marcha de Vestas mediante la búsqueda de nuevos inversores”.

El secretario general de CCOO quiso dejar claro que “no habrá solución de una mesa sin la otra”, porque “tiene que haber acuerdos en los dos frentes”, para lo que insistió en la petición de que “el expediente de regulación se reformule, se retrase, se retire y se abra un periodo de seis meses para poder dejar margen a una solución”.

Vicente Andrés,  hizo hincapié en la necesidad de hacer llegar a las instituciones europeas “la tragedia que supone para León y Castilla y León el cierre de Vestas” y mostrar así “que hay lagunas en la normativa europea que permite que una empresa con beneficios de 900 millones de euros se vayan fuera de Europa a hacer negocio”.

Por ello, insistió en la necesidad de regular “la ley de la selva que es la economía de libre mercado” para así poder frentar “las consecuencias negativas que provocan decisiones como la de Vestas en Villadangos del Páramo (León)”.

Al respecto, aseguró que el comité de empresa está tratando de “frenar a la empresa y aplazar el expediente de despido colectivo”, que termina el día 6 de octubre, para que se abra un proceso de negociación donde “empresa y trabajadores ganen buscando una solución anticipada”.

Andrés hizo también un llamamiento a las instituciones para buscar “una solución definitiva ante las deslocalizaciones, porque no puede ser que haya dinero público para empresas que avancen tecnológicamente con apoyos económicos a fondos perdido y las luego cierren”.

Así lo aseguró hoy tras la reunión mantenida en Bruselas por una delegación encabezada por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, la delegada del Gobierno en España, Virginia Barcones, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, miembros de UGT CyL, responsables de la Federación de Industria de CCOO (Gonzalo Díez y Ángel Manuel Santos, secretario regional y de León, respectivamente) y representantes del comité de empresa de los trabajadores de Vestas.

Audios asociados

Declaraciones de Vicente Andrés sobre el conflicto de Vestas recogidas por la Agencia Ical durante la visita a las instituciones europeas