CCOO constata que cuatro años de crecimiento no han servido para recuperar salarios

    El sindicato CCOO ha elaborado el informe trimestral de salarios y costes laborales correspondiente al segundo trimestre de 2018 en el que se constata que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. A pesar de que en ese periodo los sueldos crecieron un 1,5% de media en Castilla y León, este incremento ha sido absorbido por el alza de los precios que se ha situado en el 1,8% depreciando en realidad los salarios en tres décimas.

    26/09/2018.
    Informe Trimestral Costes laborales 2º Trimestre 2018

    Informe Trimestral Costes laborales 2º Trimestre 2018

    Por este motivo el informe concluye que “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, derivada de la creciente precarización del empleo, ha servido así como principal ingrediente para alimentar un modelo económico ineficiente e injusto, que ha provocado que se consoliden los efectos de la crisis sobre la pérdida de derechos laborales, el incremento de la desigualdad y el empeoramiento del nivel de vida de los trabajadores”.

    La pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido mayor aún en España donde los sueldos sólo han subido un 0’5%. Aún así persiste la diferencia de sueldos ya que en Castilla y León son un 10% menores que en el resto del Estado. Otra de las diferencias que nos definen negativamente es la menor creación de empleo, que está dificultando enormemente recuperar el mercado de trabajo y están determinando el éxodo de nuestros jóvenes y no tan jóvenes hacia otras autonomías o hacia otros países. Mientras Castilla y León ha recuperado menos del 40% de los empleos que había antes de la crisis, unos 90.000 puestos menos que en 2008, en España se ha recuperado más del 60%.

    El informe concluye señalando que “necesitamos políticas que permitan trasladar el crecimiento de la economía a una creación de empleo de calidad, la mejora de los salarios, la recuperación de los derechos laborales y sociales y una mayor equidad”. En opinión de CCOO es el momento de que “los trabajadores, que fuimos los principales perjudicados por las políticas aplicadas durante la crisis, hemos de beneficiarnos ahora de los efectos de la recuperación económica”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.