CCOO valora positivamente la visita a Bruselas para tratar sobre Vestas

    El sindicato CCOO valora muy positivamente la visita realizada a las instituciones europeas para internacionalizar el conflicto de la fábrica de Vestas en León. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que se han cumplido los principales objetivos que eran “informar a todas las instituciones europeas de la sinrazón de cerrar una fábrica con cuantiosos beneficios” y volver a presentar una propuesta para que el Parlamento Europeo evite dar fondos a las empresas que deslocalicen sin ningún motivo sus industrias.

    27/09/2018.
    Fotos Ical.

    Fotos Ical.

    Los dos días de visita han sido trepidantes con entrevistas con el Consejo Económico y Social Europeo, con la Confederación Sindical Europea, con los parlamentarios españoles en Bruselas y con el Comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete. “Hemos visto a todos los sectores implicados en la política energética en Bruselas, aunque no hemos podido hablar con la Comisaria de Industria, como también nos hubiera gustado” ha explicado Vicente Andrés. Sin embargo se han traído la impresión de que en todos los lugares a los que han ido a explicar el conflicto lo han entendido perfectamente. Para Vicente Andrés el problema en el caso de Vestas es sencillo. “Durante los últimos 10 años Europa ha estado apostando por las energías limpias a la vez que cerraba minas y dejaba de apoyar a las centrales térmicas, algo que ha supuesto un verdadero problema en León” ha recordado. En su opinión, ahora “cuando ya les hemos financiado, a través de Fondos Europeos, la tecnología, el conocimiento, la maquinaria y les hemos puesto en bandeja el mercado, han decidido llevarse la producción fuera de Europa”. Esta decisión también afecta de lleno a la provincia de León donde se encuentra la fábrica de Vestas que el grupo danés quiere cerrar.

    En manos de grupos inversores

    “El problema es que las industrias están en manos de los fondos de inversión que sólo buscan la rentabilidad sin tener en cuenta la responsabilidad empresarial” ha dicho Andrés recordando que Vestas obtiene beneficios de su industria leonesa, pero que la decisión de cerrar hizo subir las acciones un 6% en los mercados. Mientras tanto, hay 2.000 familias que, directa o indirectamente dependen de la factoría.

    El sindicato CCOO ya ha llamado a las puertas europeas en una ocasión anterior, con motivo del cierre de Lauki, para alertar de que las empresas que obtienen Fondos Europeos pueden llevarse la producción cuando quieran sin necesidad siquiera de perder dinero. Ahora se ha vuelto a pedir a los parlamentarios españoles, la socialista Iratxe Pérez y la europarlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, además del propio Comisario Cañete, que los Fondos Europeos, especialmente los del próximo periodo 2021-2027, no puedan concederse a empresas que deslocalicen sin motivo sus centros de producción en territorio europeo. Además se ha vuelto a pedir que haya una normativa europea que obligue a las multinacionales que quieran salir de un territorio que reindustrialicen la zona de la que se van.

    Pedimos la mediación

    La visita ha servido también para pedir la mediación de las instituciones europeas ante la empresa Vestas para que retire un expediente de extinción de todos los empleos de la fábrica cuya negociación concluye el próximo 6 de octubre sin tiempo material para negociar la venta de las instalaciones a otro inversor que permita mantener la producción y los trabajos en la localidad de Villandangos del Páramo.

    La visita ha tenido también la virtud de unir a toda la sociedad castellano-leonesa en torno al problema de la fábrica. La delegación de CCOO en Bruselas ha estado formada por el secretario regional, Vicente Andrés, por los responsables de la Federación de Industria regional y leonés, Gonzalo Díez Piñeles y Ángel Manuel Santos, respectivamente y por dos representantes de CCOO en la fábrica, el presidente del Comité de Empresa, Juan Francisco García y David Crespo. Junto a ellos han estado la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, del Partido Popular, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Bárcones, del Partido Socialista, y el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes Regionales, José Sarrión. La delegación sindical llevaba, además, una declaración de los miembros del Consejo del Diálogo Social, que incluye también a los empresarios y al propio Gobierno Regional, en la que se pide a las autoridades europeas intervenir para evitar los cierres de empresas sin ningún motivo, más que obtener una mayor rentabilidad económica, como está ocurriendo en el caso de Vestas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.