“El tren es un medio de transporte del futuro”

  • El secretario general de FSC-CCOO optimista sobre el futuro del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo

“No hay que pensar en el tren con una idea nostálgica del pasado” dijo el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Carlos López Inclán en el debate sobre el corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo. En su opinión se trata “del transporte del futuro” porque los combustibles fósiles se acaban y las ciudades combatirán cada vez con más medidas la contaminación que producen. Pero las necesidades de movilidad no cesarán y el tren será el mejor medio para satisfacer la demanda. Por eso, en su opinión “la historia del proyecto del corredor de cercanías que lleva proponiendo CCOO desde 2015 aún está por escribirse”.

28/09/2018.

El optimismo determinó el tono del debate organizado por CCOO, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, Izquierda Unida, la Federación de Asociaciones de Vecinos y otras entidades dentro de la Semana Europea de la Movilidad para tratar sobre el corredor de cercanías. Bien es verdad que no acudió el representante de Renfe, Ricardo Ribera, que se excusó, pero los otros tres ponentes, mostraron su esperanza de que la propuesta llegue finalmente a buen puerto. El Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, incluso animó a poner en marcha el corredor en base a la última propuesta presentada por Renfe que establecería cadencias de una hora en las horas punta entre Valladolid y Medina del Campo, aunque adolece de horarios adecuados hasta Palencia, al menos en horario de mañana. Por su parte el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, indicó que los planes urbanísticos del Ayuntamiento no se oponen, o ya contemplan directamente, las actuaciones que el proyecto plantea en el trazado urbano de Valladolid.

Recordemos que el proyecto incluye una nueva estación en Valladolid capital, en la zona de la calle Paula López, para dar servicio a los barrios nuevos del sur de la capital y la remodelación del apeadero de la Universidad para mejorar el acceso a los estudiantes al campus Miguel Delibes. Los 15 millones de euros que costarían en total las infraestructuras servirían también para hacer un apeadero en la zona universitaria de Palencia, una estación nueva en Santovenia de Pisuerga, para edificar una pasarela peatonal sobre el Pisuerga que dé acceso a la estación de Cabezón de Pisuerga y para hacer mejoras que permita llegar desde el centro de la localidad a la estación de Medina del Campo. Con estas obras se completaría un corredor que podría dar servicio a más de dos millones de usuarios al año. Además de las tres ciudades del recorrido, Palencia, Valladolid y Medina del Campo, el tren llegaría a los pueblos del trazado, Venta de Baños y Dueñas en Palencia y Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos y Pozaldez en Valladolid.

El debate sirvió para hablar de infraestructuras pendientes, pero también de las condiciones del servicio. Para empezar, el secretario general de FSC de Comisiones Obreras, Carlos López Inclán, aseguró que el corredor de cercanías sólo competiría con el vehículo privado, que supone el 88% de los desplazamientos que tienen lugar entre Valladolid y Palencia. Además de que el proyecto de CCOO no va contra el transporte público por carretera, el objetivo es incrementar modestamente la influencia del tren para pasar desde el 8% actual en el tramo Valladolid-Palencia y el 13% del Valladolid-Medina hasta el 25% en ambos sentidos. Sin embargo, el propio López Inclán, explicó las posibilidades de un transporte por explorar ya que hay dos polígonos industriales potentes en el camino, en Santovenia y Dueñas, a los que ahora no llega el transporte público. Por este motivo, indicó que Renfe no debería basar su decisión en la demanda existente en la actualidad sino en la que podría surgir de un servicio nuevo al que mucha gente podría ir encontrando utilidad. El cambio en la dirección de Renfe, nombrada por el Gobierno socialista recientemente, hace albergar esperanzas de que sea posible lograr el proyecto con cadencias de 30 minutos y precios de cercanías con bonos que abaraten el transporte. El director general de Transportes de la Junta indicó, incluso, la posibilidad de una tarjeta metropolitana que dé acceso a todos los transportes del área de Valladolid para facilitar tarifas adecuadas.

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