CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-10-01

Los pensionistas continúan con las movilizaciones en la calle por sus derechos

Hoy, Día Internacional de las Personas Mayores se han realizado movilizaciones en todas las capitales de provincia de Castilla y León y las localidades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada convocadas por CCOO y UGT. Las protestas buscan garantizar los derechos de las personas mayores más allá de las pensiones y su actualización con el IPC, una reivindicación ya lograda. La propuesta de CCOO incluye hablar también sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en nuestro país dentro del Pacto de Toledo.

01/10/2018.
    Concentración en Valladolid.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla y León considera que hay muchos motivos para volver a las calles ya que las personas mayores sufren los recortes en la Ley de Dependencia, tienen que hacer frente a los copagos y, durante esta crisis que aún perdura en muchas familias han tenido que hacerse cargo de los hijos y nietos con sus salarios menguantes. Por eso hoy las protestas han vuelto a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, excepto León que celebran su movilización mañana, martes, 2 de octubre, y las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada.

El Manifiesto elaborado con motivo del 1 de Octubre tiene las siguientes reivindicaciones:

- Garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995, y desde la base del acuerdo social y político

- Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado

- Establecer una Prestación de Ingresos Mínimos. Se debería reactivar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por los sindicatos, para mejorar el actual sistema de protección social

- Derogar los recortes en materia sanitaria (copago farmacéutico, transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos...) etc. que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas

- Potenciar los servicios de salud pública. Para ello, hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos, incluyendo el sanitario, entre otros

- Implantar de manera completa la Ley de Dependencia, puesta en marcha ya hace más de 10 años, garantizando una atención suficiente y de calidad

- Priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, pues, aunque España ha recuperado el volumen de PIB previo a la crisis, el reparto de esa riqueza es muy desigual

- Establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social, que garantice el suministro básico de energía a todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta

- IVA reducido para los suministros básicos del hogar

- Ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas: social, alimentación, sanidad y vivienda entre otras.