CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2018-10-04

Éxito de las actividades programadas por CCOO en la Semana de la Movilidad

La Secretaría de Medio Ambiente de CCOO Castilla y León considera un éxito la participación registrada en las actividades programadas con motivo de la Semana de la Movilidad en nuestra Comunidad. El logro más importante es poner el modelo de movilidad a debate público y conseguir que mucha gente hablara de ello. A lo largo de este año seguiremos trabajando para mejorar nuestras propuestas de actuaciones en el transporte hasta los centros de trabajo.

04/10/2018.

Entre estas propuestas vamos a trabajar para la reducción de las emisiones de CO2 en nuestros desplazamientos. Buscaremos, sobre todo, ir erradicando el transporte en automóvil privado al trabajo, reducir los accidentes “in itínere” e “in misión” y para aumentar el transporte público en igualdad a la hora de acceder al trabajo ya que hay polígonos industriales que si cuentan con transporte y otros que adolecen completamente de ellos.

Más de mil personas han rellenado la encuesta de hábitos de movilidad y percepción de las infraestructuras de transporte propocionándonos una opinión de la ciudadanía que enriquecerá el debate que tendremos en Comisiones Obreras en los próximos meses. 42 personas han participado en el concurso de fotografía sobre movilidad enviando más de cien imágenes con sus correspondientes mensajes sobre la movilidad. La votación en facebook de la mejor imagen para conceder el segundo premio del concurso ha servido para amplificar el eco de este certamen.

En el día sin coche, hemos recibido muchas fotografías de personas de todas las provincias que han acudido a las sedes de CCOO en medios de transporte sostenibles. El próximo año intentaremos que esta actividad se realice también en otros centros de trabajo.

Del ciclo de debates programado con motivo de la Semana de la Movilidad destacamos el celebrado sobre “Movilidad y Perspectiva de Género” en el que Laura Diéguez, compañera de CCOO de Cataluña, llamó la atención sobre el hecho de que, los diferentes roles de cuidadoras que asumen mujeres, hace que los desplazamientos de éstas sean complejos y tengan características particulares. Se trata de recorridos que no son lineales, que la mayor parte de las veces son cortos pero con muchas paradas en centros escolares, en comercios, en administraciones, etc. También señaló que las mujeres son usuarias en mayor proporción que los varones de los transportes públicos, sobre todo las de más edad que, en muchos casos, no tuvieron acceso al permiso de conducir.

Otra diferencia de género es que las mujeres caminan más y muchas veces acompañando a personas dependientes por lo que el estado de las aceras y calzadas respecto a la accesibilidad les afecta más que a los varones. También acusan más que los hombres la falta de seguridad en algunas vías con deficiente iluminación, existencia de túneles,etc. El hecho de que las mujeres pasen más tiempo en la calle supone que la que la medida de instalar baños públicos en la calle les podría resultar particularmente beneficiosa.

Otro tema que se abordó en el ciclo de debates fue el proyecto del corredor de cercanías en el que el Ayuntamiento de Valladolid expuso cómo los proyectos de la Concejalía de Urbanismo son compatibles con la instalación del proyecto. El representante de la Junta de Castilla y León, por su parte, valoró la posibilidad de adecuar el horario de los trenes que ya hacen el recorrido en la actualidad y articular un sistema de tarifas unificado que pueda ir haciendo masa crítica que avale el respaldo con cifras del proyecto. Desde CCOO consideramos que los proyectos basados en el público potencial han sido suficiente aval para invertir en otros proyectos como la alta velocidad y que, por tanto, el proyecto tiene criterios objetivos suficientes para ponerse en marcha en la actualidad.

Todos estos actos han tenido por objetivo poner el foco en nuestro modo de movilidad y plantear alternativas a un sector, el del transporte, que en la actualidad es el que más emisiones de CO2 produce en España.