CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-10-15

El sector siderometalúrgico leonés, en pie de guerra por un convenio justo

Los sindicatos del sector de la siderometalurgia en León, con CCOO a la cabeza por contar con la mayor representación dentro de este ámbito laboral, han dicho basta al proceder de la patronal FELE. Han declarado la guerra a los empresarios y el conflicto, si las cosas no cambian, está más que servido. En la mañana del pasado día 10 de octubre se han roto las negociaciones del Convenio Siderometalúrgico de León, el cual afecta a más de 8.000 trabajadores en el conjunto de la provincia leonesa.

15/10/2018.
    El sector del metal en león puede terminar por salir a la calle en defensa de un convenio digno.

La reunión se ha celebrado con la presión de la No Avencia que se había salido del Serla en el pasado mes de septiembre, y ni si quiera ante esa situación de convocatoria de huelga la patronal FELE ha reaccionado. Lo que ha vuelto hacer es un nuevo despropósito y provocación hacia la parte social, por lo que esta se ha visto obligada a levantarse de la mesa.

CCOO, sindicato que ostenta el 70% de representatividad en la mesa, señala que ‘nos encontramos ante una patronal intransigente que solo realiza avances en los convenios cuando la presión y movilización pone en evidencia su cara más egoísta, mirando solo por los intereses de su organización y ni siquiera por lo que representa’, señala Ángel M. Santos González, secretario provincial de CCOO de Industria de León.

La mesa de negociación, por su parte, ha sido en todo momento vergonzosa con una participación ridícula de asistentes y mostrando claramente sus dificultades a la hora de sumar empresarios a la negociación. ‘Nos encontramos ante un monopolio negociador defendiendo intereses ocultos’, refrenda nuestro compañero.

La parte social viene realizando muchos esfuerzos, reunión tras reunión, dejando apartadas reivindicaciones importantes para así poder avanzar, pero en ningún caso han valorado dichas cuestiones. En el día de hoy hay muchos puntos que nos separan más aún cuando han manifestado un incremento salarial insuficiente, y sin ni quiera garantizar el poder adquisitivo del IPC. Respecto a la jornada laboral, nos encontramos con la más elevada de la Comunidad Autónoma. ‘Y lo que es más triste, ellos manifiestan sin rubor alguno que debemos trabajar más y ganar menos, cuestiones que descubren de que pasta está hecha esta patronal, anclada en otros tiempos. Continúan con sesgos machistas e ideológicos en los que no desean hacer ninguna concesión en cuestiones de igualdad, o conciliación de la vida laboral y familiar’, ahonda el responsable de Industria de CCOO en León.

Por todo ello, el sector iniciará una campaña de agitación con la celebración de asambleas en los centros de trabajo y en los locales de los sindicatos en León y Ponferrada. Será aquí donde se decidirán las movilizaciones a realizar y la convocatoria de huelga sectorial que se producirá en los próximos días. ‘La unión hace la fuerza, y en muchas ocasiones el sector del metal leonés lo ha demostrado, por lo que el conflicto está asegurado’, sostiene Ángel M. Santos González.