CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-10-15

CCOO busca convertirse en entidad coordinadora de formación laboral

Comisiones Obreras de Castilla y León ha dejado bien claro en Segovia que pretende convertirse en una entidad coordinadora de formación laboral. En el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede segoviana, en la que estuvieron presentes Álex Blázquez, responsable de CCOO en Segovia, Carmen Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL, y Javier del Brío, director de Foremcyl, se puso de manifiesto queapenas el 19% de las pequeñas empresas ofrece cursos a sus personas trabajadores. En estos momentos la Fundación para la Formación y el Empleo de Castilla y León, (Foremcyl), dependiente de CCOO-CyL, está llevando a cabo un estudio para analizar las necesidades formativas existentes en cada una de las nueve provincias de la Comunidad.

15/10/2018.
    Un momento de la rueda de prensa celebrada en Segovia.

‘En Castilla y León se están bonificando por formación a las personas trabajadores un 24% de las empresas que pueden hacerlo y en el resto no hay nada de formación; pero es que en las empresas pequeñas de hasta diez trabajadores, la tasa baja hasta un 19%’. Es este marco, analizado por Carmen Álvarez, el sindicato quiere convertirse en una entidad coordinadora de formación laboral para los trabajadores y las trabajadoras, porque las entidades, tal y como están planteadas ahora, ‘no funcionan’, asegura Álvarez.

La ley actual determina que todos los empleados que tengan al menos un año de antigüedad tienen derecho a 20 horas de formación anuales y ‘lo oportuno sería que esa formación fuera gratuita para este colectivo”, bien ofrecida por la empresa o bien de manera externa, pero esto no pasa.

Además, incluso en aquellos casos en los que se dan los cursos formativos, la mayoría de las veces no tienen nada que ver con el trabajo que realizan los empleados, lamenta Álvarez: ‘No hay una oferta para las personas trabajadoras. La formación que tenemos de ocupados no se adapta a las necesidades de la gente, de tal manera que acaba siendo un derecho que es papel mojado’, sostiene.

‘El modelo de entidades organizadoras no se ha desarrollado bien”, asegura nuestra compañera. ‘Por eso, desde Foremcyl se está realizando un estudio descendiendo al terreno, provincia por provincia, analizando las empresas. La idea sindical es que nuestra Fundación haga de entidad organizadora y pueda promover que se puedan hacer uso de las bonificaciones, porque somos conscientes de que las empresas pequeñas no tienen capacidad para hacer uso de sus bonificaciones de manera adecuada”.

Para ello, continúa Álvarez, ‘hay que diferenciar las necesidades transversales y comunes a todas las empresas y luego estudiar las necesidades sectoriales específicas, que tendrían que ver ya con el sector de actividad de cada empresa. Nosotros tenemos que trabajar, sobre todo, con las empresas pequeñas, con necesidades transversales, pero también habría que ver necesidades sectoriales (…) La idea es articular necesidades comunes, ya sean necesidades sectoriales, agrupando a empresas del mismo sector, o necesidades transversales y que se puedan hacer actividades para empresas de diferentes sectores’.

El estudio ya está en marcha y CCOO-CyL espera tener los resultados antes de fin de año, de modo que en el próximo ejercicio ya se pueda negociar con la Junta y ofrecer una formación a las personas trabajadores adecuada a sus necesidades.

¿Qué es Foremcyl?

Foremcyl es una Fundación sin ánimo de lucro. Foremcyl es el servicio de Formación y Orientación Profesional de Comisiones Obreras. Javier del Brío, director de Forem de Castilla y León, explica que es ‘una fundación creada por CCOO y es una entidad sin ánimo de lucro. Es el centro de formación del sindicato, estamos en las nueve provincias de Castilla y León y tenemos doce sedes’.

Foremcyl tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejora de la cualificación de las personas y potenciar la igualdad; ‘también busca unos fines sociales, no somos el típico centro de formación, buscamos algo más’, remarca del Brío.

Como entidad de formación, en Foremcyl creemos en los valores de responsabilidad social corporativa. Son una serie de actividades que tiene una empresa, como nuestro compromiso con todos los requisitos legales que hay en todas las convocatorias; o una comunicación muy fuerte e intensa con los grupos de interés tanto internos como internos. Asimismo, destaca Del Brio, ‘que somos responsables en el sentido de cumplir los compromisos adquiridos y siempre con alguna mejora por encima de lo que marca la ley, por ejemplo, la ley nos exige a tener un 2% de trabajadores discapacitados y nosotros andamos en el 7,5%; la transparencia para nosotros también es importante; y tenemos una conducta ética’.