CCOO de Ávila denuncia las ‘cifras vergonzantes’ de una provincia que tiene el 23% de sus trabajadores con unos salarios por debajo del SMI

    Unos días después de la celebración del Día del Trabajo Decente y a escasas jornadas de conmemorar el Día de la Erradicación de la Pobreza, CCOO sacó a la palestra los datos de empleo que hacen de Ávila una de las provincias más castigadas de la Comunidad por la crisis económica, y que menos están notando la recuperación. Si las cosas no están bien en términos de empleo ni de salario, ‘porque se puede tener trabajo y seguir siendo pobre, en Ávila las cifras inclinan la balanza hacia el lado menos optimista y eso requiere soluciones inmediatas’, señalan su secretario provincial, Óscar García, y la secretaria de Organización, Sonsoles García.

    15/10/2018.

    Según Óscar García, los salarios, las pensiones y las prestaciones medias en Ávila están entre los más bajos de la Comunidad y, por ende, también de la media estatal. ‘Pasados los peores tiempos de la crisis parece indicar que la mala situación abulense se está convirtiendo en algo estructural en la que se consolida la precariedad’, resumía. En ese sentido ‘es necesaria la intervención de los gobiernos para encauzar el futuro por el trabajo decente y hacerlo con el lema ‘Es el momento de cambiar las reglas’, añadía Sonsoles García defendiendo el derecho a un empleo digno, con derechos y de calidad.

    Precisamente ella se encargó de detallar la situación de nuestra provincia, que lo está pasando peor que el resto de la región, sobre todo teniendo en cuenta que ‘el salario medio, junto con el de Zamora, es inferior al del resto de la Comunidad’. Además, el 38% de las personas que tiene empleo en la región está por debajo de los 14.200 euros anuales. Datos como que en Valladolid y Burgos se cobra un 25% más que en Ávila también son relevantes a su juicio. ‘Gran parte de la culpa de esta situación se debe a la escasa importancia que en Ávila tiene el sector industrial’, sostiene Sonsoles García.

    No pasaron por alto que el 23,3% de las personas con trabajo cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional, y por tanto menos de 858,55 euros brutos al mes. ‘Son unos datos catastróficos que demuestran que el trabajo no libra de la pobreza, pues es necesario que al menos sirva para cubrir las necesidades básicas y que favorezca además el desarrollo personal y la integración social’, garantizaba su secretario general.

    Otros asuntos preocupantes pasan por el paro entre los jóvenes, o cuestiones como la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores. La propuesta de CCOO pasa por generar empleo de calidad para que revierta sobre la riqueza de la provincia y para ello habría que cambiar esa normativa sobre la parcialidad involuntaria. Piden cambios al respecto de la temporalidad de los salarios ya que consideran que aquí la patronal está ‘remolona’ para fijar los 14.000 euros anuales como salario para que puedan revertir en la economía.

    Brindar la atención necesaria a las prestaciones de la gente sin trabajo y que se trabaje en condiciones justas cumpliendo con los acuerdos de la negociación colectiva. Y, por supuesto, garantizar el sistema público de las pensiones de quien las cobra ahora y de los que ahora trabajan también, para que se les garantice en el futuro.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.