CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-10-17

La Fundación “Jesús Pereda” colabora con Teloncillo para llevar la obra “Nidos” a colegios de Castilla y León

La Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León colabora con el Grupo teatral Teloncillo para llevar a colegios públicos del medio rural la obra “Nidos”. De este modo el sindicato quiere recompensar el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza que están en los pueblos su contribución a la educación de nuestros niños y niñas. El secretario de Cultura de CCOO Castilla y León y presidente de la Fundación, Ignacio Fernández, ha señalado que “es también la contribución del sindicato en la celebración del 50 Aniversario del Grupo Teloncillo”.

17/10/2018.

La obra “Nidos” es, en palabras de su director Ángel Sánchez, “un canto a la naturaleza” que está dirigido a la primera infancia. “Lejos de contar una historia, la canta en un espectáculo muy sensorial” ha dicho la actriz y cantante, Ana Gallego. Ambos constituyen la Compañía Teloncillo que “desde hace muchos años ha tenido un camino paralelo al de CCOO a la hora de hacer teatro comprometido lo que nos ha hermanado a lo largo de nuestra historia” ha dicho Ángel Sánchez. Por su parte Ana Gallego ha dicho que les resulta muy gratificante trabajar “para los más invisibles: las mujeres educadoras, los niños y niñas y las personas del mundo rural”. La obra se representará el 18 de octubre en los Colegios Públicos “Teodoro Martínez Gadañón” de San Andrés de Rabanedo y “Los Adiles” de Villaobispo de las Regueras, ambos en León; el día 30 de octubre en el colegio “Santa Teresa” y en el colegio “Cervantes” de Ávila y el 31 de octubre en el Colegio “Fray Pedro Ponce de León” de Burgos.

La colaboración de la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León y la Compañía de Teatro “Teloncillo” parte de la concesión del Premio Diálogo a la Trayectoria Colectiva en el año 2013. El presidente de la Fundación, Ignacio Fernández, ha recordado que los espectáculos teatrales han sido una constante a lo largo de su historia, primero como Ateneo y ahora como Fundación. Pero hasta el momento no se había representado una obra para niños y niñas y menos para los más pequeños. El hecho de llevar la obra a los colegios, algunos de ellos del mundo rural, es un homenaje a las y los docentes.

Teloncillo Teatro es una compañía vallisoletana, que en 2018 cumple 50 años de actividad teatral. Desde hace 22, sus proyectos artísticos están dedicados en exclusiva a los niños y niñas. La obra “Nidos” ha recibido el Premio al mejor espectáculo para la primera infancia FETÉN 2014 y ha sido finalista de los Premios Max 2015. La compañía ha logrado también el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013 concedido por el Ministerio de Cultura.