CCOO denuncia la mala situación de la sanidad rural en la provincia de Zamora

    Comisiones Obreras de Zamora, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO), ha puesto de manifiesta la dura realidad de la sanidad en el ámbito rural de la provincia zamorana. Durante la mañana del pasado martes día 16 de octubre tuvo lugar una rueda de prensa en la sede zamorana de Comisiones Obreras, y allí, la responsable de FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, analizó los problemas actuales de la situación en la sanidad rural en la Comunidad, y también en Zamora.

    18/10/2018.

    Nuestra compañera aseguró que el problema ya venía de antes de la crisis económica de 2008, y fue a partir de 2010 cuando los presupuestos sanitarios comenzaron a responder a la baja. Castilla y León estableció planes de reducción de gasto, recortes de plantilla y una reestructuración de atención primaria en el año 2014, en Zamora, concretamente, se produce una pérdida de 8 médicos y 6 enfermeros.

    Arribas centró su atención en la deficiente atención sanitaria en las zonas de Sanabria y Aliste, lugar en el que ayer solo había cinco médicos trabajando, por lo que, en caso de dos emergencias, no se puede cubrir el servicio de forma efectiva. Desde CCOO proponemos soluciones como contabilizar las horas de trabajo en zonas de difícil acceso, para que tenga importancia de cara a la carrera profesional, garantizar una normalidad en los contratos y flexibilizar la jornada laboral de cada médico. ‘El objetivo de estas propuestas no es otro que el de incentivar la llegada de profesionales sanitarios a estas comarcas, ya que las condiciones laborales en Castilla y León son pésimas’, aseguraba Ana Rosa Arribas. Para apostillar que ‘si no hay una incentivación adecuada y no se premia el trabajo en las zonas de difícil acceso va a ser complicado contar con profesionales sanitarios’.

    La secretaria general de la FSS-CCOO CyL trasladó la necesidad de abrir un debate para saber qué se desea para la Atención Primaria y para los profesionales que trabajan en ella. CCOO también realizó propuestas en Castilla y León a corto plazo para definir las zonas de difícil cobertura y así saber por qué cuesta tanto encontrar especialistas en estas comarcas. ‘Para colmo de males, se ha retirado el incentivo económico para trabajar en las zonas de difícil acceso, por lo que si no se ponen medidas que incentiven trabajar en estos lugares ningún profesional sanitario va a elegir la provincia de Zamora para realizar su cometido’, sostuvo.

    Ana Rosa Arribas explicó previamente cuáles fueron los antecedentes de la situación crítica que está viviendo hoy en día el sector sanitario rural, especialmente en Zamora. La dirigente de CCOO analizó las causas, afirmando que ya desde 2008 la situación comenzó a empeorar con la llegada de la crisis económica, pero fue a partir de 2010 cuando los presupuestos empezaron a reducirse de manera importante, ‘lo que ha provocado esta notable merma en los efectivos sanitarios de los pueblos’.

    La responsable de Sanidad de CCOO en Castilla y León explicó que en la Comunidad se tomaron medidas como la reducción del gasto, recortes en las plantillas, además de no cubrir sustituciones por situaciones de baja o vacaciones, ‘hechos todos que no han hecho más que agravar la situación’, remarcó.

    CCOO-CyL, en el año 2017, realizó una campaña entre los profesionales sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria de Castilla y León. Pues bien, el alto grado de insatisfacción de este colectivo en el desempeño de su cometido quedó bien patente. Arribas afirmó que ‘un médico rural actualmente dedica gran parte de su trabajo a conducir. Estos profesionales que tienen 300 cartillas repartidas por varios pueblos no solo son sanitarios, son mucho más”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.