CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-10-19

La enseñanza del sindicalismo y la difusión del Diálogo Social marcan la visita a Chile del 20 al 28 de octubre

Una delegación de los sindicatos UGT y CCOO Castilla y León viajará a Chile entre los días 20 y 28 de octubre con dos objetivos, extender la enseñanza universitaria del sindicalismo y difundir el modelo del Diálogo Social en Castilla y León. Las delegaciones estarán encabezadas por los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano.

19/10/2018.
    Vicente Andrés Granado

La visita tendrá como punto de interés especial, los días 24 y 25 de octubre, una Jornada de trabajo de la Cátedra de sindicalismo y Diálogo Social con sindicalistas y profesores y profesoras iberoamericanos en el Palacio del Círculo Español de Santiago de Chile. El objetivo es realizar convenios de colaboración con las Universidades de América Latina que quieran incorporar el estudio del sindicalismo como ya ocurre en Castilla y León. La Jornada se iniciará con el saludo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el del secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, así como del representante de la OIT en Santiago de Chile. A continuación se presentará el proyecto de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social con la presencia de los secretarios generales de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, junto al secretario de la Cátedra, Laurentino Dueñas. Por la tarde tendrá lugar un acto en el que se evaluará la situación del sindicalismo en los países que cuentan con representantes en la Jornada y que son Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Guatemal, Colombia y España.

Además los sindicalistas presentes, junto al consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León y el presidente de Cecale, asistirán el día 23 de octubre a un Acto sobre el Diálogo Social en Castilla y León en el Palacio del Círculo Español de Santiago de Chile. La presentación de la Jornada estará a cargo del responsable de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) chilena, José Manuel Díaz Zavala. Tras el saludo del representante de la OIT en Chile intervendrá el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Después tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, además del presidente de Cecale, Santiago Aparicio. A continuación intervendrán agentes sindicales y empresariales de Chile con la presencia de representantes de la CUT y del CPC. El cierre de la jornada correrá a cargo de Nicolás Monckeberg, Ministro de Trabajo de Chile. El mismo día, por la tarde, también en el Palacio del Círculo Español, habrá un encuentro con representantes de los Municipios para hablar del Diálogo Social local.

La apretada agenda de las Delegaciones se completará con encuentros con Grupos Parlamentarios en el Congreso de Chile, con una visita a la Embajada española y con encuentros de trabajo bilaterales con los sindicatos hermanos de América Latina.