“No lo permitas”, nueva campaña de CCOO contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo

    “No lo permitas”. Este es el lema que la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras de Castilla y León ha puesto en marcha para combatir el acoso sexual y acoso por razón de sexo en los centros de trabajo de la Comunidad. Con esta actuación nuestro sindicato pretende informar, sensibilizar y dar visibilidad a una realidad patente, ‘con el objetivo de que aquellas personas trabajadoras que lo sufran lo denuncien de inmediato. Tenemos que conseguir que las afectadas, que por desgracia son muchas, sean capaces de dar el paso e ir al juzgado’, ha señalado Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede vallisoletana. En la cita ha estado acompañada por María Sánchez Holgado, agente de igualdad de CCOO en Valladolid.

    23/10/2018.

    Nuestra organización lleva más de 30 años trabajando en este campo, tanto desde la Secretaría de Mujer como la de Salud Laboral. De cara a esta campaña se han editado cerca de 8.000 folletos divulgativos para repartir por todas nuestras sedes y centros de trabajo de Castilla y León. Se están llevando a cabo ruedas de prensa en todas las capitales de provincia. “Desde hace ya mucho tiempo se forma a los nuevos delegados y delegadas sindicales de cara a que conozcan esta realidad y tengan las herramientas adecuadas para ayudar a las personas que sufren estos acosos. Y lo que queremos es que estos compañeros y compañeras impulsen los protocolos contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en los convenios que negocian. Hacemos mucho hincapié en esta tarea”, ratifica María Holgado.

    También se están llevando a cabo visitas a las diferentes empresas y asambleas con las plantillas. CCOO cuenta con asesorías en materia de igualdad en las que se asesora y ayuda a estas personas.

    Aunque este territorio es pionero en contar con una Ley sobre Violencia de Género, algo de lo que aún carecen muchas comunidades autónomas en este país, y que contempla como forma de violencia de género también estos tipos de acoso, la realidad es que se halla en un limbo. “Mientras que no se desarrolle, se regule y se dote de recursos su efectividad es mínima. Las personas afectadas aún no saben muy bien cómo acceder a los servicios y recursos que ofrece la Ley”, ahonda la responsable de la Secretaría de Mujer.

    ¿Qué demanda CCOO a empresas y Administración?

    Desde CCOO-CyL tenemos muy claro lo que hay que hacer para frenar esta lacra social que sufren de forma mayoritaria las mujeres trabajadoras en esta sociedad. Estas son las peticiones más recurrentes para las empresas y las diferentes administraciones de cara a que se esfuercen de verdad en corregir esta dura realidad:

    Que la Junta de Castilla y León desarrolle de inmediato la Ley sobre Violencia de Género regional en este ámbito.Que las empresas cumplan lo que ya marca la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva para Mujeres y Hombres de 2007, y el primer paso no es otro de que se doten en sus convenios de un protocolo contra el acoso sexual y por razones de sexo. La mayor parte de las mercantiles de esta Comunidad no lo tienen, y lo que es peor, no son sancionadas por ello.Que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no sea una mera receptora de denuncias, sino que incremente su actuación en esta materia. Que sus profesionales sean instruidos e instruidas adecuadamente para que cuando tengan que actuar realicen un papel más activo, sepan valorar estas acciones de manera adecuada y mantengan un compromiso más determinante para el cumplimiento de la ley. Como las sanciones son bajas, las empresas asumen el riesgo del incumplimiento. “Si se endurecieran las sanciones es muy probable que no lo hicieran”, manifiesta Holgado.Obligación de las empresas para que los protocolos contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, al igual que los planes de igualdad, deban estar registrados.Denunciar la doble victimización de las mujeres trabajadoras que lo sufren. Además de padecerlo, si lo pones en conocimiento de la justicia peor. Para colmo de males, las mujeres son las que más sufren la precarización laboral en estos momentos, y si dan este paso su situación puede empeorar aún más, de ahí el miedo a la hora de denunciar estas acciones.Y, sobre todo, que aquellas personas trabajadoras que sufren este acoso u otros lo denuncien de inmediato. “Sin denuncias no se puede combatir con firmeza este problema”, subraya Yolanda Martín.

    Una lamentable carencia de estadísticas

    Además del problema como tal, el otro gran contratiempo es la ausencia total de registros estadísticos sobre el mismo. En la actualidad los únicos datos que existen corresponden a varios estudios. Uno, que financió el Ministerio de Sanidad en 2010 a la Fundación Mujeres. “En él se pone de manifiesto que el índice de denuncias se ha reducido en los últimos años. La visibilización de los dos tipos de acoso es complicada, ya que las reglas del juego en cuanto a determinadas conductas en el ámbito laboral están muy interiorizadas en este país”, indica la agente de igualdad de CCOO en Valladolid.

    Y el otro es un estudio que el Consejo del Poder Judicial llevó a cabo en 2013, para concienciar a jueces y magistrados sobre este problema, de cara a poner luz sobre este delicado asunto.

    En cuanto a la realidad que vive CCOO, los datos relativos a las consultas atendidas en las diferentes sedes de nuestro sindicato en la Comunidad por razón de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en los últimos años son más bien pocas. ‘Entre 2016 y septiembre de 2018 hemos atendido en toda la región a 90 personas, 28 en 2016, 30 en 2017 y 32 hasta el pasado mes. De este montante, 11 se han producido en Valladolid, a razón de 4 (2016), 3 (2017) y 4 (2018) consultas, respectivamente. Como se puede apreciar, las cifras son más bien bajas, y no todas ellas acaban en los juzgados con sus preceptivas denuncias. Por lo tanto, aún tenemos mucho trabajo por hacer”, garantiza Yolanda Martín.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.