CCOO de Ávila presenta la campaña ‘No lo permitas”

    La secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Ávila, Sonsoles García García, y la agente de igualdad de nuestra organización en la provincia abulense, Beatriz Revestido Urea, presentaron el pasado día 25 de octubre la campaña contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo “No lo permitas”. En CCOO seguimos teniendo un compromiso claro con las mujeres víctimas de violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones. Por este motivo creemos necesario impulsar la campaña de carácter regional que hemos denominado “No lo permitas”, y con ella queremos hacer una labor de información y sensibilización sobre lo que significa la violencia de género en el ámbito laboral: el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

    29/10/2018.
    CCOO de Ávila presenta la campaña ‘No lo permitas”

    CCOO de Ávila presenta la campaña ‘No lo permitas”

    El acoso sexual y el Acoso por razón de sexo como manifestaciones de la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos laborales y sociales, son dos de las formas más comunes de violencia de género en nuestra sociedad.

    Son además un problema de salud laboral, ya que estas conductas perjudican gravemente tanto la salud de las trabajadoras como el funcionamiento de la empresa. Son consideradas uno de los riesgos laborales de género más importantes ya que afectan a la salud psicológica (reacciones relacionadas con el estrés como los traumas emocionales, la ansiedad, la depresión, estados de nerviosismo, sentimientos de desesperación y de indefensión, de impotencia, de cólera, de aversión, de baja autoestima); así como a la salud física (trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, nauseas, hipertensión, úlceras...).

    Aunque desde los años 90 existen distintas resoluciones internacionales que recogen la condena hacía estos comportamientos en el ámbito del trabajo y establecen una serie de pautas para el establecimiento de procedimientos de resolución de conflictos, en España no es hasta la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, en 2007, cuando se establece una normativa concreta sobre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, en la que se incluye: La conceptualización de ambos tipos de acoso; Su inclusión como una de las materias a tratar dentro del contenido de los Planes de Igualdad de las empresas y una serie de medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo dirigida a la empresa y también a la representación sindical.

    La falta de estadísticas que recojan datos concretos sobre esta situación, supone otro problema añadido, ya que sólo se conocen dos estudios realizados desde el Ministerio de Sanidad durante los últimos años. Uno de la Fundación Mujeres en 2010, que indica que el índice de denuncias registrado se ha reducido en los últimos años. A su vez, expone las razones de la falta de denuncia de esta situación como la dificultad para definir la naturaleza de uno y otro acoso limita su visualización y denuncia, ya que este tip9o de conductas están muy interiorizadas y naturalizadas, lo que dificulta su visibilización. El otro estudio es el elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, que establece dos conclusiones fundamentales: La necesidad de la formación en igualdad y derecho antidiscriminatorio de las y los profesionales que intervienen en los procedimientos judiciales: jueces y juezas, fiscales, abogadas/os, peritos forenses…; La formación necesaria para conocer las características de este fenómeno como manifestación de las relaciones de poder desigualitarias entre hombres y mujeres.

    Aunque en Castilla y León contamos con una Ley de Violencia de Género que considera el acoso sexual y el acoso por razón de sexo como una de las manifestaciones de violencia de género, y por tanto, las víctimas de estos acosos cuentan con todos los recursos sociales y económicos existentes en la Comunidad para las víctimas de violencia de género, esta parte de la Ley no está desarrollada como debiera.

    En los dos últimos años (2016-2017) se han atendido 68 casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo (duplicando las cifras de años anteriores) en el ámbito regional y 5 casos en la provincia de Ávila. Hemos constatado que esta violencia en el ámbito laboral se produce efectivamente, y sobre todo hemos constatado algo mucho más grave: la falta de denuncia de la misma.

    Para paliar esta falta de denuncia y visibilizar estos tipos de acoso trabajamos en diversos ámbitos:

    - La sensibilización y formación a delegados y delegadas sobre el significado y las consecuencias que estos acosos pueden suponer en las víctimas y en las propias empresas.

    - Impulsamos la elaboración de los Protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, ya sea en la negociación de Planes de Igualdad, en la negociación del convenio o como documento añadido al propio convenio, por entender son el instrumento más eficaz que tenemos para atender estas situaciones en las empresas, pero sobre todo para su prevención.

    Ahora vemos necesaria la realización de esta nueva campaña con la intención de dar a conocer a las trabajadoras y trabajadores de las empresas en Castilla y León, que significan estos tipos de acoso, y qué es lo que tienen que hacer si sufren este tipo de situaciones dentro de su trabajo.

    Con el folleto elaborado, que es la base de esta campaña, lo que pretendemos es, por un lado, que se conozca la definición clara de estos tipos de acoso (recogida en la Ley de Igualdad), e indicar a modo de ejemplo, que tipo de conductas o comportamientos pueden producir que un trabajador o trabajadora sufra acoso sexual o acoso por razón de sexo. Y por otro, que se tenga información sobre qué hacer si se está sufriendo cualquiera de estos dos tipos de acoso.

    Ante la evidencia de la existencia de estas situaciones en el entorno laboral, desde CCOO demandamos con esta campaña lo siguiente:

    Que las empresas cumplan con lo establecido en la Ley e instauren los procedimientos y protocolos necesarios para la prevención y sanción de estos comportamientos dentro de las empresas.Que se impulse la creación de una base de datos que recoja estas contingencias y que los protocolos que se firmen con las empresas se publiquen y registren.Que la Administración Autonómica desarrolle la Ley de Violencia de Género de la Comunidad para establecer de manera clara la acreditación como víctima de violencia de género de las trabajadoras que sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo, para el acceso a los recursos sociales y económicos.Y que se dé la formación necesaria a los y las profesionales del ámbito jurídico en la normativa antidiscriminatoria. También a las Inspectoras e Inspectores encargados de controlar en las empresas el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

    Desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras que entiendan que están siendo objeto de alguno de estos dos acosos, que lo denuncien. En el sindicato tenemos un departamento que atiende estos casos y podemos ayudarlas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.