CCOO demanda una gobernanza justa y efectiva de la migración laboral

    La Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente ha participado en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Madrid, entre el 15 y 19 de octubre pasados, junto con otros treinta sindicalistas de todo el mundo, en una jornada enfocada para mejorar la protección de los y las trabajadoras migrantes en los respectivos países.

    29/10/2018.

    La situación a nivel global es bastante distinta a la que transmiten los medios de comunicación y se perciben nuevas tendencias. Hoy en día hay más desplazamientos temporales y entre países del sur que las migraciones estables del sur al norte. Las agencias de contratación hacen estragos en países del sudeste asiático como Filipinas o Bangladesh donde los gobiernos prácticamente “venden” la mano de obra a otros países asiáticos o a estados de oriente medio como se ha denunciado en Qatar.

    La mano de obra migrante supone sólo un 4,4% de la población activa a nivel mundial únicamente; son 150 millones las personas trabajadoras del total de los 258 millones de migrantes que hay a nivel mundial. En esta última cifra se incluyen también a menores, mayores y a personas refugiadas.

    A nivel mundial se reproducen los sectores que ocupan a la población extranjera en España: el 63% se emplean en el sector servicios, seguidos de la industria en un 17%, la agricultura en un 11% y en el empleo doméstico, un 7%. Se calcula que la migración irregular está entre el 10-15% a nivel mundial, siendo mayor en los países donde la economía informal es mayoritaria.

    El empleo en el hogar ha ocupado gran parte de los debates ya que una de cada cinco empleadas domésticas es migrante. En la comparativa de la situación entre países, se constata que la mejor manera de proteger los derechos de la población autóctona es defendiendo los de la población migrante y que la lucha contra la economía informal nos favorece a todos y todas. Es imposible parar las migraciones pero sí es posible que estas se desarrollen en un marco de derechos para todos y todas.

    La tendencia al alza de las migraciones, de la feminización de estas, de las muertes y abusos en los desplazamientos y del racismo en los discursos políticos, hace que las migraciones sean un tema cada vez más relevante en el sindicalismo a nivel global. Y es que las soluciones a los abusos que conlleva la migración cuando no es una opción, pasan por la ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (agencia tripartita de la ONU) en todos los países. España debería ratificar aún el Convenio 143 sobre los trabajadores migrantes y el Convenio 189 sobre el empleo doméstico.

    Un marco de acuerdos multilaterales entre sindicatos de distintas regiones ayudaría a proteger a las y los trabajadores migrantes que se desplazan. Nuestro sindicato CCOO tiene firmados convenios con sindicatos de Senegal, Argentina, Chile… entre otros, promoviendo esta gobernanza justa.

    Un nuevo marco se está elaborando a nivel mundial desde la ONU en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al futuro Pacto Mundial para la migración Segura, Ordenada y Regular. Desde el sindicato intentaremos que estos instrumentos estén al servicio de las personas trabajadoras y no de las empresas y gobiernos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.