‘Las mujeres y el sindicalismo’, un ciclo en la nueva apuesta de la Fundación Jesús Pereda llamada Otoño Sindical

    El otoño cultural también va a tener cabida, a partir de este mismo año, en el seno de las muchas actividades que desarrolla nuestra organización sindical. En esta oportunidad, la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, ha dado un paso para activar el proyecto ‘Otoño Sindical’. Se trata de un novedoso ‘contenedor cultural’, según las palabras de uno de sus principales promotores, Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación y secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL. Y que mejor arranque en este ejercicio de 2018 que con la mujer como punta de lanza. De ahí que el título de esta aventura, que tiene vocación de continuidad en el tiempo, sea ‘Las mujeres y el sindicalismo’.

    29/10/2018.
    Selección de imagenes de la jornada Las Mujeres y el sindicalismo

    Selección de imagenes de la jornada Las Mujeres y el sindicalismo

    En el ámbito sindical es muy recurrente el uso del giro ‘otoño caliente’ para poner de manifiesto una época del año en donde nuestra actividad se incrementa de forma considerable. ‘Pues bien, en esta oportunidad CCOO-CyL, a través de la Fundación Jesús Pereda y la Secretaría de Mujer, también buscará con el Otoño Sindical calentar las neuronas, las palabras y el pensamiento de la ciudadanía de esta Comunidad’, ha dejado bien patente Ignacio Fernández. Y como salta a la escena con un marcado carácter rupturista, su formato combinará los debates con mesas redondas, grupos de trabajo, conferencias y conciertos. El ‘experimento’ inaugural de 2018 se plasmará en las ciudades de Valladolid, Zamora y Burgos durante los próximos días 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre, respectivamente. Adjuntamos programa.

    ‘Comenzaremos con una reflexión en profundidad sobre las mujeres y el sindicalismo. A través de este formato novedoso abordaremos los temas escogidos en espacios y fórmulas divertidas, con la sana intención de romper con lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Se trata de dialogar desde una óptica sindical, académica y lúdica impulsados desde una fundación cuya razón de ser es abordar temáticas culturales y sociales’, remarca el presidente de la Fundación Jesús Pereda. Para añadir que ‘tenemos el reto de propiciar un debate abierto, desde una perspectiva de género y desde la memoria histórica del sindicato’, subraya. Él y Yolanda Martín, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad, han sido los encargados de plasmar su puesta de largo en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede de Valladolid.

    ´Las mujeres y el sindicalismo’, para 2018 no podía ser de otra manera

    Ignacio Fernández defendió el tema escogido para este primer ‘Otoño Sindical’, porque ‘la marea de mujeres nos empuja a todos y a todas, y estar ajenos a esto sería un error histórico. Basta recordar las multitudinarias movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo de este año por todo el país. Todo ello dentro de un movimiento que constituye también un reto para los propios sindicatos, que tradicionalmente han sido organizaciones masculinas’, ha manifestado.

    ParaYolanda Martín esta apuesta es un ‘regalo otoñal y sindical’. Ella rememoró que las mujeres han estado “antes, ahora y estarán en el futuro en el centro del sindicato”. Para renglón seguido pasar a desmenuzar el programa, y apostillar lo ratificado por Fernández en relación al tema central del mismo: ‘2018 ha marcado un antes y un después en el seno del movimiento feminista. Aún así debemos continuar alzando nuestras voces, opiniones y sentimientos con fuerza”, ha zanjado.

    Nuestra compañera dejó bien patente que el 8 de marzo de 2019 volverá a ser tan auténtico como el de este año. Y ha adelantado que las movilizaciones durante la celebración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, servirán para calentar motores de cara al próximo ejercicio. Yolanda Martín también ha aprovechado la cita para enviar un recado contundente al nuevo Gobierno de la nación: “las mujeres necesitan respuestas inmediatas ante los continuos asesinatos y abusos que sufren a diario, con medidas y presupuestos reales. Pero las necesitan ya’, ha zanjado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.