CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-10-31

Llega a Valladolid “Hacia mis libres años”, exposición homenaje al poeta Marcos Ana

La exposición “Hacia mis libres años”, que rinde homenaje al poeta Marcos Ana, podrá verse en el Centro Cívico Esgueva de Valladolid.La exposición, que se podrá visitar entre el 5 y el 15 de noviembre, está promovida por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, y la Asociación Marcos Ana en colaboración con el Partido Comunista de España. En su organización también ha colaborado el Ayuntamiento de Medina del Campo. La muestranace como conmemoración del legado vital del poeta Marcos Ana, nacido en 1920 en un pueblo de Salamanca, Alconada, y fallecido en Madrid en 2016.

31/10/2018.
    Cartel de la exposición en Valladolid.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes día 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el mismo centro cívico Esgueva (Calle del Amor de Dios, 20) con una mesa redonda sobre “Presos políticos en el franquismo”. Intervendrán en ella Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, José Luis Cancho, escritor, y Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo. El encargado de moderarla será Gonzalo Franco, delegado provincial de CCOO en Valladolid.

La exposición, que hace un recorrido por la vida de Marcos Ana, recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo. También nos muestra su vertiente de poeta, de escritor comprometido con la libertad y de activista desde el exilio para denunciar la existencia de presos políticos durante el franquismo.

Precisamente, desde el Ateneo Cultural de CCOO de Castilla y León se apoyó su candidatura como Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2013, rindiéndole homenajes entonces en diferentes puntos de nuestra Comunidad Autónoma.

El acto de clausura, que tendrá lugar el día 15 de noviembre a las 19:00 horas, consistirá en un acto poético en el que participarán los poetas Javier Dámaso y Carmen del Río Bravo, acompañados de un grupo de alumnos y alumnas de enseñanza secundaria.