El paro registrado en octubre sube por tercer mes consecutivo

    Un mes de octubre en Castilla y León tal y como era de esperar, con un comportamiento habitual del mercado de trabajo para este mes, similar al del año pasado, con un aumento significativo del paro (casi 5.000 personas desempleadas más), por la terminación de las campañas del verano (sector turístico-hostelero), y a la vez, un importante aumento de la afiliación (6.800) debido principalmente a la contratación en educación. Aunque parece contradictorio, los datos de empleo y paro no tienen por qué ir de la mano. Es decir, si sube la afiliación es lógico que baje el paro, sin embargo, hay factores que pueden hacer que esto no sea así. Uno de ellos es la población activa, las personas en edad y disposición de trabajar o con trabajo. Si este grupo crece mucho (en el último trimestre aumentó en 4.300 personas en Castilla y León, según la última EPA), puede darse el caso de que se cree empleo, pero no suficiente como para absorberlo todo y, entonces, también aumenta el paro.

    05/11/2018.
    CCOO de Castilla y León se congratula por el descenso del paro registrado durante el pasado mes.

    CCOO de Castilla y León se congratula por el descenso del paro registrado durante el pasado mes.

    El aumento del paro durante el pasado mes de octubre ha sido de 4.764 personas en la Comunidad, y en España fue de 52.194 personas paradas registradas más en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 13,1% en Castilla y León, y en el 14,2% en el conjunto de España.

    El dato de afiliación es positivo ya que aquí se ganan 6.800 personas inscritas en la Seguridad Social, y en España han aumentado en 130.360. La principal causa es la educación (aproximadamente 7.800 afiliaciones más en Castilla y León), ya que es habitual en esta actividad que cuando comience el verano se despida a los profesores interinos, tanto en el sector privado como en el público, y que vuelvan a contratarlos en septiembre y, sobre todo, en octubre, cuando de verdad comienza el curso escolar. Junto a la educación, aunque a mucha distancia, están las actividades artísticas o recreativas (algo más de 1.200) y la agricultura (670 más).

    Frente a estas ganancias aparecen las pérdidas procedentes de la sanidad, hostelería y comercio. La actividad de estas tres ramas, especialmente la segunda, crece mucho durante el verano por el turismo, pero cuando se acaba la temporada alta reduce la mano de obra que emplea en la misma medida.

    En términos interanuales ganan en ambos casos intensidad, bajando las cifras interanuales, tanto del desempleo como de la afiliación. El paro registrado desciende en nuestra Comunidad hasta alcanzar las 14.559 personas, y en 212.323 personas en el conjunto del país, dejando la cifra total en 147.354 parados inscritos en la región y 3.254.703 en España.

    En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 17.880 afiliados más que hace un año, mientras que en España hay 562.544 personas afiliadas más.

    Los contratos que se realizan siguen siendo temporales en su inmensa mayoría, 90,6%, y en este mes los indefinidos fueron 9.799, suponiendo el 9,4% del total (en España suponen el 10,8%); además en este mes de octubre el 36,7% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado. En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco a tiempo parcial.

    En lo tocante a las personas desempleadas perceptoras de prestaciones, en este territorio son 64.182, por lo tanto hay 83.172 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo. En España la cifra se cerca a 1.543.128. La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben estas ayudas sólo significan el 50,3% del total, y en España la tasa de cobertura es del 56,6%.

    Qué reclamamos al Gobierno de Pedro Sánchez

    “La definitiva tramitación, ahora debe ser posible, por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía”, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

    Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata se concreten en textos legales la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas. El Prepara y la PAE han terminado sus “programas” el pasado día 30 de abril, y el anterior Gobierno del PP no dio una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados. El nuevo Gobierno socialista debe hacerlo ya.

    La modificación de las normativas sobre contratación. Hay que eliminar los contratos de emprendedores y de empleo joven, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros. Un plan de choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

    Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Se hace necesaria una reforma fiscal progresiva, que permita obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

    Qué reclamamos al Gobierno de Juan Vicente Herrera

    La definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son el programa de fomento de empleo agrario, diversos programas de Garantía Juvenil y el programa de orientación a desempleados.

    Qué reclamamos a la patronal Cecale

    Que rectifique y se siente a negociar para cumplir en nuestra Comunidad el AENC firmado a nivel estatal y firmada su trasposición por la patronal de Castilla y León (Cecale), con los incrementos salariales, con salario mínimo de convenio 14.000€/anuales y las demás cláusulas contenidas en él, además de las materias contenidas en la propuesta sindical de Castilla y León en relación a la igualdad y lucha contra la brecha de género, la formación, la prevención de riesgos, así como todos los aspectos relacionados con extensión y creación de nuevos convenios, ultraactividad indefinida y otros aspectos de la negociación colectiva.

    Datos desagregados del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social

    El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de octubre fue de 147.354 personas, lo que supone un aumento de 4.764 desempleados/as respecto al mes anterior, y en términos relativos un +3,34%. En España el paro registrado también se ha incrementado en el último mes en 52.194 personas, lo que supone un incremento porcentual inferior al de la región del +1,63%, registrándose un total de 3.254.703 personas en desempleo.

    Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 14.559 desempleados menos, esto supone un 8,99% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso inferior del 6,12%.

    La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de octubre, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 926.185 ocupados, lo que representa un incremento de afiliación de 6.800 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 18.993.073 afiliados/as, y al igual que en la región, en el resto del país también han aumentado, 130.360 personas más respecto al mes previo.

    En términos interanuales en nuestra región hay 17.880 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 562.544 personas afiliadas más.

    Respecto a la contratación, durante el pasado mes de octubre se registraron en la Comunidad un total de 104.454 contratos, de los que 9.799 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 9,4% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de octubre fue superior y alcanzó el 10,8% sobre el total.

    Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de octubre, un 36,7% son a tiempo parciales. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 31,3% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 37,3%.

    El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de octubre fue de 64.182 en Castilla y León, y de 1.711.575 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 50,3% en Castilla y León y en el 56,6% en España.

    Por sexo, el incremento del paro durante en el mes de octubre en Castilla y León se ha producido en ambos sexos de forma equilibrada, con 2.404 mujeres desempleadas más (+2,8%) y 2.360 hombres desempleados más (+4,1%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 87.004 y los hombres los 60.350 parados. En España el paro también ha aumentado en ambos sexos, los hombres con 27.039 desempleados más (+2,06%), y las mujeres con 25.155 desempleadas más (+1,33%) De las 3.254.703 personas en desempleo, 1.914.513 son mujeres y 1.340.190 son hombres.

    Por edades, el aumento del paro en nuestra región afecta principalmente a los/as mayores de 25 años, con 4.395 desempleados/as más (+3,4%), y para los/as menores de 25 años se incrementa en 369 personas (+2,9%). De este modo, de las 147.354 personas paradas en Castilla y León, 13.282 son jóvenes menores de 25 años y 134.072 son mayores de esta edad. En España el aumento del paro se registra también tanto en los/as jóvenes, con 10.724 parados/as más (+4,07%), como en los/as mayores de 25 años, con 41.470 desempleados/as más (+1,41%). De las 3.254.703 personas en desempleo, 2.980.374 son mayores de 25 años y 274.329 son menores de 25 años.

    Por sectores de actividad, en Castilla y León el aumento del paro registrado en el mes de octubre se ha extendido a todos los sectores, salvo a la construcción con 90 parados/as menos (-0,9%). En el resto de sectores los incrementos del paro han sido los siguientes: el sector servicios con 2.744 más (2,8%), muy de cerca la agricultura con 2.284 más (+33,7%), y por último la industria con 241 más (+1,8%). El colectivo sin empleo anterior se ha reducido en 415 personas (-2,8%). En España sucede igual y solo se ha reducido en el sector de la construcción (3.695 menos, -1,36%). El aumento del sector servicios fue el mayor en términos absolutos con 43.219 desempleados/as más, seguido por la agricultura con 9.301 más (+6,63%) y la industria con 2.821 más (+1,01%). El colectivo sin empleo anterior aumenta en 548 personas (+0,19%).

    Por nacionalidad, las personas extranjeras incrementan su desempleo en 1.052 personas en Castilla y León (+8,5%) y en España en 16.1367 (+4,3%).

    Los datos generales provincializados

    Los datos indican un aumento del paro en el mes de octubre respecto al mes anterior en todas las provincias: León con 1.091 parados/as más (+3,74%), Burgos 977 más (+5,42%), Zamora 665 (+6,06%), Salamanca 629 (+2,75%), Ávila 511 más (+4,66%), Valladolid 355 más (+1,13%), Palencia 221 más (+2,37%), Soria 178 más (+5,44%) y Segovia 137 más (+2,07%).

    De este modo los 147.354 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid 31.741, León 30.281, Salamanca 23.489, Burgos 18.992, Zamora 11.637, Ávila 11.483, Palencia 9.534, Segovia 6.744 y Soria 3.453.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.