CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-11-09

CCOO insta a la Gerencia de Río Shopping que reduzca las aperturas de domingos y festivos y racionalice sus horarios

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios de Valladolid y nuestra sección sindical en el centro comercial Río Shopping ubicado en Arroyo de la Encomienda, ha dicho basta ya al comportamiento de la Gerencia de este recinto comercial con relación a los horarios en jornadas festivas. Nuestra organización le viene demandando, por activa y por pasiva, la reducción de las aperturas en el número de domingos y festivos (pasar de los 16 actuales a 13), y racionalizar el horario de atención al público en estas jornadas (dejar la franja entre 10:00 y 22:00 horas, y pasar a otra que vaya entre las 11:00 y las 21:00 horas).

09/11/2018.
    Reunión Rio Shopping

“Les hemos dado de plazo hasta el próximo sábado día 10 de noviembre. Si en ese día no nos dicen nada, entonces que tengan a buen seguro que el conflicto estará servido. Es inadmisible que esta Gerencia no entienda la necesidad de la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras que allí desempeñan su cometido profesional”, señala Raúl N. García Agudo, secretario provincial de CCOO Servicios de Valladolid. Para añadir que “muchos de los directores, gerentes y responsables de tienda de Río Shopping, y el propio alcalde de Arroyo de la Encomienda, apoyan nuestras demandas. Los primeros, por la sencilla razón de que la experiencia les indica que no es rentable abrir tantos días festivos. Y el segundo, porque también entiende que es necesario avanzar en la conciliación familiar máxime cuando muchos de los trabajadores son del mismo municipio”.

CCOO Servicios de Valladolid, a través de nuestros delegados y delegadas en los centros más importantes que allí operan (Ikea, Primark, Apple, Fnac, Zara, Lefties y Leroy Merlin), inició a principios del pasado mes de octubre una campaña de recogida de firmas entre las diversas plantillas para conocer su opinión al respecto. “Pues bien, de las casi 1.200 personas trabajadoras que operan en Río Shopping, algo más del millar avalan nuestras demandas. Es de destacar que la mayoría de las tiendas han sido las que sus mismos directores, gerentes o responsables han facilitado que todos los trabajadores y trabajadoras firmen uno a uno. Por lo tanto, estamos cargados de argumentos y refrendos más que de sobra para insistir en nuestras exigencias a la directora de operaciones del centro comercial, Natalia Martínez, y al gerente del centro, Mario Barros”, garantiza este hombre.

Estas peticiones no son algo extraño. Nuestro compañero indica que ya existen actuaciones similares en otras comunidades de este país, como son los casos de Aragón y Madrid. “Allí ya han dado los pasos y la satisfacción es generalizada entre todas las partes implicadas. Y eso de instalar más zonas de gran afluencia turística para mantener, e incluso incrementar estas jornadas, ha pasado a mejor vida. Por desgracia, aquí es algo que algunos insisten en continuar con ellas”, manifiesta García Agudo.

Numerosas reuniones entre las tres partes implicadas

Esto no es fruto de la casualidad. Para llegar hasta aquí las tres partes en litigio se han reunido en varias oportunidades. La primera cita la mantuvo CCOO con la Gerencia el pasado día 20 de septiembre. “En ella las distancias entre los planteamientos de ambos eran más que patentes”, ahonda Raúl N. García.

La segunda tuvo lugar el pasado día 15 de octubre. “Ese día nos reunimos con el alcalde de Arroyo de la Encomienda, el independiente José Manuel Barrio. La sintonía era total y él nos apoya totalmente en nuestras pretensiones”, garantiza el responsable de CCOO Servicios Valladolid.

Y la última tuvo lugar el pasado día 29 de octubre, con Natalia Martínez para hacerles llegar el apoyo total de los trabajadores y trabajadoras del Centro comercial, así como la de la mayoría de los responsables y gerentes de tiendas.

De ahí el últimátum dado hasta el día 10 de noviembre. “Si la Dirección de Río Shopping persiste en su posición, pues entonces tomaremos otras medidas encaminadas a romper este enroque. Tenemos previsto para el próximo martes día 13 de noviembre una nueva asamblea de trabajadores para ver qué camino tomamos si la Dirección no da una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, confirma este experimentado sindicalista.

Por otro lado, desde Comisiones Obreras se está poniendo en marcha esta misma campaña en el centro comercial Vallsur y en las tiendas de calle repartidas en toda la ciudad.