CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2018-11-12

El sector de Justicia vuelve a la calle para denunciar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

    Las personas trabajadoras del sector de Justicia en este país han vuelvo a tomar las calles para defender las condiciones laborales y remunerativas de este colectivo ante el proceder del Gobierno con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es por ello que este mediodía han tenido lugar concentraciones en los centros laborales más relevantes de este Estado para protestar contra este injusto proceder. La situación afecta a más de 50.000 personas en el ámbito de la Justicia, de los que 600 corresponden a la provincia vallisoletana. Hoy se han realizado movilizaciones en las sedes judiciales de las calles Angustias y Nicolás Salmerón, respectivamente. Más de un centenar de personas se han concentrado en cada uno de estos lugares.

    12/11/2018.

    El Sector de Justicia de CCOO, el sindicato más representativo en la Administración Pública, junto a la CSI-F, STAJ, y UGT, van a incrementar las movilizaciones ante lo que califican “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”, según señala Raúl Franco Blanco, delegado sindical de CCOO en la Administración de Justicia de Valladolid.

    “No a la movilización forzosa y arbitraria” era el lema más mostrado por los trabajadores y las trabajadoras de Justicia de Valladolid este mediodía. Además, los allí congregados no han parado de corear consignas tales como “Dolores dimite, Justicia no te admite”; “No a la destrucción de empleo en el ámbito de la justicia”… Al cabo de media hora, aprovechando el tiempo del café, las personas movilizadas han vuelto a sus puestos de trabajo.

    El ataque más grave en la historia reciente de este colectivo

    “Durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada ya en el Congreso de los Diputados que contiene los más graves ataques a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia. Se pretende unificar en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente. También se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo. Para colmo, añaden que en caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino; y el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses aunque permanezcan las causas por la que fue nombrado. Todo esto no lo vamos a consentir”, sostiene nuestro compañero del Sector de Justicia de Comisiones Obreras.

    Estas acciones buscan presionar al Ministerio de Justicia y a los partidos políticos que han suscrito esta reforma para que detengan este ataque a las condiciones de trabajo y al servicio público de la Administración de Justicia. “Desde CCOO vamos a encabezar, junto con el resto de sindicatos convocantes, estas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos reformados de la LOPJ que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo”, subraya Raúl Franco.

    Pero esta actividad reivindicativa no para aquí. Está prevista otra concentración similar, en los mismos lugares y a la misma hora, para el próximo jueves día 15 de noviembre. “Las concentraciones son la antesala a la convocatoria de un día de huelga general en la Administración de Justicia prevista para el próximo viernesdía 16 de noviembre, y que coincidirá con una gran manifestación en Madrid con todo personal de Justicia del Estado”, anuncia nuestro compañero.