CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-11-12

CCOO anuncia una huelga general en la siderometalurgia leonesa si persiste el bloqueo en las negociaciones del convenio

Comisiones Obreras de Industria de León no se ha andado con rodeos este mediodía en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de la capital leonesa: “Si persiste el bloqueo patronal en las negociaciones del convenio provincial de la siderometalurgia la huelga general sectorial está servida”. Las palabras de Ángel Manuel Santos González, secretario provincial de CCOO de Industria en león no pueden ser más claras. La advertencia de nuestro compañero hacia los empresarios del metal en esta provincia es evidente. Unos 10.000 personas trabajadoras en León se encuentran en pie de guerra y están dispuestas a todo para dar una solución a este conflicto”, ha apostillado.

12/11/2018.
    Cartel anunciador de la movilización del jueves 15N en León.

“Si la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) quiere que salgamos a la calle, ahí nos van a encontrar”, manifestó sin ambages el responsable de CCOO Industria de León. Santos también denunció la paralización que sufren las negociaciones colectivas de otros sectores de la provincia como el de la repostería, la panadería, la vid o los gases licuados del petróleo. “Como se puede ver, la situación del metal no es un hecho aislado. Esta patronal tiene unas pautas de conducta similares en todos los sectores: torpedear, torpedear y torpedear. Ya es hora que la vuelta de los beneficios empresariales sirva para mejorar las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras de esta tierra”, subrayó.

La próxima semana se celebrarán sendas asambleas de trabajadores y trabajadoras en Ponferrada y en la capital en las que, si no hay cambios, se pondrá sobre la mesa la convocatoria de huelga; movilización que sería “contundente”, remarcan tanto Santos González como Gonzalo Díez Piñeles, secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, participante en la cita rueda de prensa.

Tanto Santos como Díez Piñeles demandaron la puesta en marcha de inmediato de un plan de choque industrial para la provincia leonesa que aproveche tanto los fondos provenientes del desmantelamiento de la minería como otras partidas para dar un impulso a una provincia que consideran especialmente desfavorecida en cuanto a la industria.

Esta propuesta plantea una revisión en profundidad del Plan de Dinamización de los municipios mineros que impulsa la Junta de Castilla y León, atención a las actividades agrarias, sector forestal y desarrollo rural, reindustrialización, una apuesta por las energías renovables, creación y consolidación de empresas y formación y empleo.

Además, ambos hicieron un llamamiento a todas las personas trabajadoras de la provincia para secundar la manifestación convocada por CCOO y UGT para el próximo jueves día 15 de noviembre en la capital leonesa (19:30 horas desde la Plaza de Guzmán) con el objetivo de reclamar un futuro industrial para esta provincia, y que ahora no ven claro.

La solución a la planta de Vestas, en breve

Díez Piñeles comentó que está previsto que esta semana se reúna la comisión de seguimiento del conflicto de Vestas y se avance ya, de forma definitiva, en la llegada de un nuevo inversor que se haga cargo de la planta de Villadangos del Páramo (León) en unas condiciones adecuadas y que asuma a la actual plantilla de la multinacional danesa.