CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-11-29

Principio de acuerdo entre patronal y sindicatos en el convenio de industrias siderometalúrgicas en León

Comisiones Obreras, UGT y FELE llegaron ayer, en el transcurso de una larga jornada de negociaciones, a un principio de acuerdo en el convenio colectivo provincial de industrias siderometalúrgicas de León. La reunión, que tuvo lugar en la sede del Servicio Regional de Relaciones Laborales de la capital leonesa, ha servido para desbloquear un conflicto de muchos meses. Ahora tendrá que ser ratificado por medio de asambleas en los diferentes centros de trabajo con que cuenta este sector por toda la provincia. Merced a este paso dado por las dos partes negociadoras quedan desconvocadas las huelgas previstas para los próximos días 4, 11, 12 y 18 de diciembre, y 10, 15, 16 y 17 de enero.

29/11/2018.
    Aceros Roldán, Ponferrada.

El principio de acuerdo refleja finalmente un convenio con una duración de tres años (2018, 2019, 2020) y un incremento salarial anual del 2,35% fijo, con un 0,5% variable para cada año si el PIB es igual o superior al 2,5%. Esto supone, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, una subida salarial del 7,05%. También se contempla la cláusula de revisión en el convenio para garantizar el IPC real, y salvaguardar así el poder adquisitivo de las más de 8.300 personas trabajadoras repartidas entre más de un millar de empresas existentes en León.

La jornada laboral pactada se mantiene en 1.760 horas anuales hasta el año 2020. A partir de esa fecha pasará a ser de 1.756, lo que supone una reducción de cuatro horas anuales. Se confirma la ultraactividad del convenio colectivo durante cinco años tras su finalización. Asimismo, se incluyen las siguientes novedades:

- Complemento de disponibilidad y retenes.

- Regulación de las ETT que operen en las empresas.

- Derechos de hospitalización, con permisos de forma alterna.

- Regulación de las empresas multiservicios.

- Atención a la drogodependencia en los centros de trabajo, atendiendo a las personas trabajadoras afectadas como enfermos y sin sanciones.

“Finalmente el trabajo y la presión sindical han dado sus frutos. CCOO de Industria de León, organización sindical que ostenta el 70% de la representatividad de todo el sector del metal en la provincia, ha conseguido arrancar, tras una dura negociación con la patronal, un preacuerdo que deberá ser ratificado en asambleas de trabajadores/as del sector a lo largo de la próxima semana”, señala Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO de Industria en León.

“Desde CCOO realizamos una valoración muy positiva de este preacuerdo, ya que la negociación ha sido larga y dura, pero ha merecido la pena. Hemos logrado que se regulen muchos aspectos que llevábamos años reivindicando. Sin olvidar que hemos obtenido un incremento salarial importante, frente a las posiciones intransigentes que nos habíamos encontrado durante las negociaciones. Por todo ello, podremos afrontar la reindustrialización del sector en la provincia con un convenio colectivo digno”, ratifica Santos González.

Si las asambleas aceptan el presente preacuerdo, CCOO será el principal garante del cumplimiento del convenio colectivo, para que sirva de base en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los profesionales del sector del metal en la provincia de León.