CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-29

CCOO de Soria presenta la campaña contra la precarización en el empleo juvenil

Comisiones Obreras de Soria ha presentado durante esta mañana la campaña contra la precarización y la subcontratación en el empleo juvenil. El acto ha tenido lugar en nuestra sede de la capital soriana. Han participado en él Javier Moreno, secretario general de CCOO de Soria, Carlos Lázaro, miembro de la Federación de Enseñanza, y Angélica Salmón Sala, responsable provincial de la Federación de Construcción y Servicios.

29/11/2018.
    CCOO de Soria presenta la campaña contra la precarización en el empleo juvenil.

Los objetivos que persigue esta campaña que CCOO está llevando a cabo por todas las provincias de la Comunidad son dos principalmente. Por un lado, informar y dar a conocer entre la población juvenil la compleja realidad normativa alrededor del mundo del “outsourcing” o la externalización. Y por otro, denunciar los abusos que se producen, en ocasiones, desde empresas multiservicios y que afectan especialmente a las personas trabajadoras más jóvenes.

Javier Moreno ha señalado que la juventud hoy en día conforma uno de los colectivos más precarizados en los que la temporalidad, parcialidad e inestabilidad laboral son una constante. “Desde CCOO llevamos años alertando sobre la precarización de las condiciones laborales que se dan en las subcontratas, y llevando a cabo diferentes acciones de denuncia e información allí donde creemos que pueden tener más impacto. CCOO de Soria llegará con esta campaña a los diferentes lugares donde están los jóvenes. Por una parte, la difundiremos en centros escolares, universidad, centros de ocio, bibliotecas y redes de información juvenil y asociaciones juveniles. Y por otra, a través de las secciones sindicales de CCOO se distribuirá en las empresas con mayor presencia de personas jóvenes”, señala.

Carlos Lázaro ha incidido en el desfase existente entre sistema educativo y mercado de trabajo, y cómo se ha instalado la precariedad laboral entre la población joven al margen de su nivel formativo. Por su parte, Angélica Salmón ha profundizado en la problemática de la subcontratación en sectores propios de su actividad, como la construcción, las limpiezas, etc.

Para llevar a cabo esta campaña se han elaborado dos materiales que serán repartidos en los lugares antes mencionados. Se trata de la Guía “Subcontratación y precarización en el empleo joven” (la adjuntamos) y mochilas con distintivos relativos a esta campaña.

Asimismo, y dentro del plan de trabajo de la Secretaría de Juventud de CCOO en Soria, en el próximo mes de enero se llevará a cabo la Escuela de Juventud en la provincia. Aquí se hará especial hincapié en el fenómeno de la precarización laboral y la subcontratación juvenil.