CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-29

Satisfacción en CCOO tras la compra de Vestas por parte de Network y evitar así las consecuencias de una nueva deslocalización

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de nuestro secretario general, Vicente Andrés, ha achacado al trabajo sindical continuado de nuestro Sindicato y de nuestros delegados y delegadas en el comité de empresa de Vestas, que consiguieron un acuerdo condicionado al expediente laboral, el mantenimiento del empleo, la actividad productiva en el polígono industrial de Villadangos del Páramo y evitaron así los efectos nocivos de una nueva deslocalización de una multinacional en esta tierra.

29/11/2018.
    Foto Ical.

“Mucho de lo que hoy estamos haciendo público se debe, en primer lugar, a la perseverancia sindical y de la plantilla; y en segundo lugar, a que las diferentes administraciones han remado en la misma dirección que nosotros. Lo que ha ocurrido con Vestas es otro ejemplo más, como ya aconteciera en el pasado con Galletas Fontaneda, en Aguilar de Campoo (Palencia), Puertas Normas, en San Leonardo de Yagüe (Soria), LM en Ponferrada, o Antibióticos en León, de que la lucha y la unidad de esfuerzos da resultados positivos”, señala con satisfacción por el logro alcanzado en tierras leonesas.

Estas manifestaciones de Vicente Andrés se han llevado a cabo en el transcurso del acto de presentación de la compra de las instalaciones de Vestas por parte de la empresa española Network Steel Resources (NSR) celebrado durante esta mañana en las Cortes Regionales. Esta mercantil invertirá 130 millones de euros en la planta de Villadangos del Páramo. Además, creará 350 empleos directos y otro millar de carácter indirecto, la mayor parte de ellos procedentes de anterior plantilla de la firma de aerogeneradores danesa, según el acuerdo y compromiso suscrito. El proyecto se ha declarado de “carácter estratégico” por parte de la Junta de Castilla y León.

Será la principal y más moderna fábrica de acero galvanizado de España, según ha declarado el presidente del grupo NSR, Óscar Heckh, en un acto en el que además de nuestro secretario general también estuvieron el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT-CyL, Raúl Santaufemia, ambos en representación de la Fundación Anclaje, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta.

Nuestro compañero ha realzado la puesta en marcha de este proyecto, un hecho al que la sociedad de esta Comunidad está “desacostumbrada” cuando se trata de deslocalizaciones. Si bien recordó que la Fundación Anclaje ya cuenta con varios éxitos a sus espaldas en este tipo de procesos. Vicente Andrés ha destacado que frente a las dificultades que se planteaban hace unos meses, ahora la fábrica “será incluso más grande que Vestas. Lo que era un problema, gracias a la inversión de NSR, ahora se convierte en una oportunidad”, afirmó.

También celebró que esta empresa del sector siderúrgico se instale en León, una provincia con un 7,5% del PIB manufacturero, frente al 25% de otras de la región, y que “además se vive en un momento del cierre de la minería y las térmicas. Parece que esta noticia puede empezar a cambiar la tendencia”, ha zanjado. Para realzar, de nuevo, “el alto potencial de la lucha sindical, que ha contribuido a materializar esta llegada. Sin esta aportación es muy probable que hoy no estuviéramos aquí”. Y no quiso dejar pasar esta oportunidad para solicitar al Gobierno central que copie el ejemplo y extienda el modelo de la Fundación Anclaje que existe en esta Comunidad al resto del país.

Previsiones positivas del comprador respecto a Vestas

Heckh, que agradeció el apoyo de la Junta al proyecto tras el acuerdo alcanzado para la compra de la planta, y que también se suscribió el lunes en Madrid ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado que las instalaciones contarán con procesos de producción de última generación en el sector del acero en Europa. “Tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento, y que está prácticamente toda ella vendida. La elección de esta ubicación se ha debido también a la rápida salida que ofrece al mercado esta zona”.

De momento, las obras para reconvertir la planta en un centro de producción acerística arrancarán en febrero, una vez que Vestas abandone las mismas, y concluirán a finales de 2020, momento en el que se alcanzará la plena capacidad de producción. Incluye una línea de decapado continuo, dos de laminación en frío, seis campanas de recocido con hidrógeno puro y dos de galvanizado continuo de bobinas.

NSR pretende que el proyecto suponga la creación de un importante ‘hub’ o centro logístico y siderúrgico en León”, ya que contará con un nuevo ramal ferroviario para tener un acceso directo a los principales puertos marítimos, como Sagunto y Aveiro, donde la empresa tiene importantes intereses. “Este centro situará a León en una posición óptima para proveer a los mercados español y portugués del acero”, ha explicado su director.

La superficie total de las naves de NSR, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados, si bien en total han reservado 100.000 por sus planes de expansión y porque incluye un área de acceso directo por ferrocarril, una de las “facilidades” en las que ya trabajan la Junta y el Gobierno, que cofinanciarán las obras de un ramal que deberá salvar la autopista A-71 (León-Astorga) y la N-120

El acero galvanizado, que es utilizada en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros, es un terreno con fuerte demanda en el acero y España es importador neto de este producto. Por otro lado, es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. En este sentido, comentó Heckh, NSR suministrará acero galvanizado desde Villadangos a sus fábricas de bobinas de Aranda de Duero y Santander.

Facilidades al inversor

Durante la presentación del proyecto, celebrado en las Cortes, la consejera de Economía y Hacienda explicó que su departamento establecerá todo tipo de facilidades y medidas para la implantación de esta firma, así como de otras que deseen hacerlo en Villadangos, en el marco del plan territorial de fomento de este polígono. Entre ellas, enumeró unas mejores condiciones para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50%, una financiación de como “mínimo” 15 millones de euros gracias a Sodical y la Lanzadera Financiera, una inversión de dos millones de euros en política energética y de gas para “adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia” -ya en conversaciones con las empresas del sector- y un compromiso para la formación, de seis millones de euros, que beneficia principalmente a trabajadores de empresas deslocalizadas “de esta magnitud”.

También, dijo, se reducirán a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses, a lo que se suman otras medidas que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados. El proyecto de NSR se ha declarado de “carácter estratégico”.

Del Olmo presumió de que el plan para el polígono de Villadangos, además de con la compra de Network Steel, ya “da sus primeros frutos” con el proyecto de producción de acero de Asludium, que mantendrá en León parte de su nuevo proyecto industrial, que ya lleva a cabo en Villabrázaro, junto a Benavente. Ahora incorpora la planta de Coreal en el polígono leonés, según detalló la consejera, que se creó en 2006 y estaba en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. En esta zona también se han instalado Decathlon o Mercadona, y aún quedan 300.000 metros pendientes. “Hablamos de una apuesta decidida por León”, señaló.