CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-12-03

CCOO pide medidas para lograr la emancipación de las personas con discapacidad

Ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de diciembre, desde CCOO queremos reivindicar los valores de igualdad y solidaridad para conseguir que las personas con discapacidad alcancen el nivel de emancipación e integración laboral que merecen como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. En Castilla y León, más de 174.314 personas tienen algún tipo de discapacidad y sufren por ello más dificultades que el resto para acceder a un empleo digno y con derechos. De hecho, su tasa de actividad no alcanza ni la mitad de la tasa de empleo general, con el 35,16% frente al 77,98%.

03/12/2018.
    Día de las Personas con Discapacidad

Se habla reiteradamente de la salida de la crisis, sin embargo la tendencia a la baja del desempleo no afecta en la misma medida a las personas con discapacidad. Mientras el paro se recortó un 7,8% respecto al año anterior, en el caso de las personas con discapacidad el descenso apenas llegó al 1,5%, de manera que su tasa de desempleo es diez puntos mayor que la del resto de la población, alcanzando un 28,62%.

Desde CCOO tenemos la firme convicción de que la plena integración social de todas las personas pasa por contar con un empleo con derechos y de calidad. Así las personas con discapacidad, como trabajadores y trabajadoras, no pueden quedar al margen de la reivindicación de un empleo digno que rebaje las actuales cotas de temporalidad, que en 2017 llegaron al 90,3%.

La contratación a través de Centros Especiales de Empleo tampoco es ajena a la precariedad. Las estadísticas del SEPE de este año (enero a octubre, en el conjunto del Estado), nos revelan el mismo panorama de temporalidad y eventualidad que en el resto del mercado laboral. De todos los contratos realizados en Centros Especiales de Empleo, el 31,7% fueron eventuales por circunstancias de la producción y 29,9% por obra o servicio. Únicamente el 1,7% de los contratos firmados son indefinidos y, de ellos, el 8% se han firmado como consecuencia de la conversión de otros contratos en indefinidos.Además, sus percepciones salariales han sido tradicionalmente un 12% inferiores a las del resto de trabajadores y trabajadoras.

Por todos estos motivos, no es de extrañar que las personas con discapacidad soporten una mayor vulnerabilidad social y mayor riesgo de pobreza: un 31,5%, frente al 24,4% general, con siete puntos porcentuales de desventaja.

Ante esta situación, CCOO exige que el derecho al trabajo de las personas con discapacidad sea una realidad y recuerda que estos trabajadores y trabajadoras deben contar con medidas eficaces para que puedan salir de una espiral de precariedad que tiende a cronificarse precisamente donde la protección social debería ser mayor. Por ello proponemos:

• Velar por el estricto cumplimiento de las cuotas de reserva, reforzando la vigilancia por parte de las Administraciones.
    • Incentivar la contratación de personas con discapacidad, favoreciendo la conversión de contratos temporales en indefinidos, y persiguiendo el abuso de la contratación temporal.
    • Dignificar las condiciones laborales y salariales y homologarlas con las del resto de trabajadores y trabajadoras.
    • Introducir criterios sociales de contratación con la Administración pública que favorezcan la inserción laboral en condiciones dignas de las personas con discapacidad.
    • Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la formación a lo largo de la vida.
    • Garantizar los ajustes razonables necesarios para adaptar los puestos de trabajo y las medidas preventivas para evitar daños a la salud y accidentes laborales.
    • Mejorar las fuentes estadísticas que permitan estudiar todos los aspectos relacionados con el trabajo de las personas con discapacidad, diferenciando los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, y las particularidades de las personas con discapacidad sobrevenida.