CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-01-18

Palencia acusa la pérdida de jóvenes y busca fórmulas para retener talentos

Comisiones Obreras ha organizado en la Biblioteca Pública de Palencia una Escuela de Juventud para abordar la problemática de 'contratos, nóminas y finiquitos' entre los jóvenes. Unos 200 chicos y chicas, afiliados o no al sindicato, pudieron conocer la normativa sobre la contratación y saber las soluciones sindicales a los problemas que aquejan a la juventud trabajadora. El objetivo de esta Escuela es organizar a los más jóvenes para que luchen contra la precariedad del empleo. CCOO considera que, de esta manera, será posible retener a las personas más jóvenes y evitar que sigan saliendo de la provincia para buscar una vida más digna. La secretaria de Juventud y Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, ha informado en rueda de prensa que Palencia ha perdido 11.000 jóvenes en los últimos 12 años.

18/01/2019.

«Queremos que los jóvenes conozcan los problemas de hoy en día, así como sus derechos laborales», ha apuntado Mateos, quien ha recordado que nuestros jóvenes cualificados tienen que emigrar. Por eso, CCOO está intentando acabar con la temporalidad y los contratos a tiempo parcial que impiden tener salarios dignos a los más jóvenes, además de exigir a las instituciones más ayudas a la vivienda, a las familias jóvenes, a la enseñanza y al emprendimiento. En la rueda de prensa han participado también el secretario general de CCOO Palencia, Luis González, y el secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, quien ha exigido al Gobierno que revierta las Reformas Laborales que han precarizado el trabajo. «Comisiones Obreras tiene su centro de acción sindical en la precariedad laboral y los bajos salarios que sufrimos los trabajadores” ha dicho el responsable Confederal de Juventud para añadir que su departamento trata de que las prácticas para jóvenes estén vinculadas a un programa formativo, así como desarrollar un estatuto de prácticas.