CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-01-24

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar acudirá a la manifestación de Valladolid

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, en la que está integrada CCOO de Ávila, ha llamado a participar en la manifestación regional que tendrá lugar durante la mañana del próximo sábado día 26 de enero por el centro de Valladolid. Bajo el lema ‘Nos sigue doliendo la sanidad. Consejero, dimisión’, este colectivo hizo un llamamiento ayer miércoles día 23 de enero, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede abulense, a toda la sociedad civil de esta provincia para que se sume a dicha movilización. Al acto ha acudido nuestro secretario provincial, Óscar García Barroso.

24/01/2019.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Ávila.

Este colectivo ha fletado dos autocares para acudir a una cita, repetición de la llevada a cabo hace un año, que reunirá a plataformas y entidades que en distintos puntos de Castilla y León exigen mejoras sanitarias.

Varios representantes de la plataforma han descrito la situación y han llamado la atención de la pérdida de población a causa de “la falta de atención digna”, de acuerdo a los datos de habitantes, según Marco Riccardini, uno de los portavoces, quien ha dicho que si bien la creación del hospital de día en noviembre es “un pequeño avance”, lo que necesita el sur de la provincia es un hospital comarcal y “no una política de gestos y electoralista”.

La Plataforma ha recogido en la zona más de 3.500 firmas en los dos últimos años, donde al problema de la situación orográfica se unen los recortes durante la crisis, que ha provocado “un mayor deterioro de la Atención Primaria”.

Aparte de la falta de recursos sanitarios, han llamado la atención sobre los desplazamientos a la capital abulense, con la que sólo existe un autobús, de lunes a viernes, que sale de Arenas de San Pedro a las 7:00 horas de la mañana y regresa a las 15:00 horas.

Desde la Plataforma han sido críticos con las dos entrevistas mantenidas durante el último año con los responsables de la Gerencia Regional de Salud, que no satisfacen para nada las demandas básicas de la población de las 24 localidades afectadas.

Falta importante de personal sanitario en la comarca

“Las quejas se repiten incansables, faltan médicos y personal de enfermería de Atención Primaria, porque cuando están ausentes por baja o vacaciones no son sustituidos, así que se acumulan pacientes que desconocen incluso cuándo tendrán consulta”, aparte de que “los servicios de urgencias adolecen también del personal necesario y las listas de espera para Atención Especializada se eternizan y duplican”, han criticado. A lo que suman que “las ambulancias son escasas para una provincia cuyo medio rural es disperso y está distanciado, y dependiente del único hospital de referencia situado en la ciudad de Ávila.

Para justificar la necesidad de un hospital comarcal argumentan que desde la comarca del Tiétar hasta el hospital abulense se hacen más de 25.000 viajes al año, “en un recorrido de hora y media que en ocasiones supone el grave empeoramiento del enfermo durante el trayecto, con adversas condiciones climatológicas en invierno, que puede tener un trágico final para el paciente ante una emergencia, por causa de la nieve, el hielo y la densa niebla”, aparte de “la falta de transporte público que obliga a costearse privadamente los desplazamientos”.

“Personas con más de 80 años deben desplazarse hasta Ávila en un taxi, que les cuesta 80 euros”, ha lamentado. También consideran necesario un hospital “ante una población cada vez más envejecida, con enfermedades crónicas y multipatológicas”, y porque el convenio con Castilla-La Mancha para recibir atención en Talavera de la Reina (Toledo) no resuelve la situación, porque sólo sirve para varias especialidades y para "casos de vida y muerte", ya que “en caso contrario te hacen ir al de Ávila”.

La Plataforma asegura que en otras zonas similares, con la misma población, hay hospitales comarcales, como en los de Navalmoral de la Mata y Coria en Cáceres.