CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-02-04

Paro registrado enero 2019: “El final de la campaña de Navidad nos devuelve a la cruda realidad”

Los datos del paro registrado del pasado mes de enero de 2019 para Castilla y León son muy negativos, especialmente los referidos a la afiliación de la Seguridad Social. “Como suele ocurrir casi siempre después de la Navidad, los registros del desempleo nos devuelven a la cruda realidad. El fin de la campaña navideña, de las rebajas, es decir, el sector servicios, comercio, hostelería, servicios a empresas, es la causa de estos malos datos. Y en esta oportunidad reflejan los peores datos, tanto de desempleo como de afiliación a la Seguridad Social, desde enero de 2014, por lo que la situación es más que preocupante”, señala Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Comisiones Obreras de Castilla y León.

04/02/2019.

URL | Código para insertar

Un año más se vuelve a poner de manifiesto que el mes de enero continúa siendo un mal mes para el empleo en esta Comunidad, y por ende para las personas trabajadoras. Pero sobre todo tiene una mayor incidencia sobre las mujeres. Tres de cada cuatro personas paradas durante el pasado mes de enero han sido mujeres. En la actualidad hay cerca de dos millones de mujeres en el desempleo en este país (el 59%). “Ante este panorama se debe pasar ya de los discursos y de los grandes anuncios a la concreción y aplicación de medidas que conviertan en realidad la igualdad laboral”, remarca nuestro compañero.

Castilla y León ha sufrido sufre los peores datos en un mes de enero de paro y afiliación desde 2014, con la pérdida de 12.600 afiliaciones, 204.900 en España. El muy grave dato de la perdida de afiliación ensombrece de forma aún más importante lo acontecido durante el pasado mes de enero. Esta cifra no se daba desde el fin de la pasada crisis. El aumento del paro en la Comunidad es de 4.000 personas y en España es de 83.500 personas paradas registradas más en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 13,6% en la Comunidad, y el 14,4% en el conjunto de España

El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 12.690 personas y en 190.767 personas en el conjunto del país dejando la cifra total en 151.328 parados inscritos en la Comunidad y 3.285.761 en España. En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 12.391 afiliados más que hace un año y en España hay 537.269.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 90,1% y en este mes los indefinidos fueron 6.946 suponiendo el 9,9% del total (en España suponen el 9,8%); además en este mes de enero el 30,5% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado. En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y casi uno de cada cinco a tiempo parcial.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 72.093 en nuestra Comunidad, por tanto hay aproximadamente 79.235 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.450.000. La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben significan el 54% del total y en España la tasa de cobertura es del 60,4%.

Demandas para el Gobierno, Junta y patronal

Desde la Secretaría de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL que dirige Saturnino Fernández reclamamos al nuevo Gobierno de España varias cuestiones, que por reiteradas, no dejan de ser relevantes. Primero, la definitiva tramitación, ahora debe ser posible, por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

También una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata se concreten en textos legales la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas. El Prepara y la PAE han terminado sus “programas” el 30 de abril, y el anterior gobierno no ha dado una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados. El nuevo gobierno debe hacerlo ya.

También solicitamos un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las CC.AA. Y por último, defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

A la Junta de Castilla y León le demandamos la presentación a Cortes del proyecto de Presupuestos para 2019 y su aprobación a los efectos oportunos en general y en este ámbito para la mejora de las políticas activas de empleo y de protección a las personas más desfavorecidas. Y la puesta en marcha cuanto antes de los programas del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2019), a fin de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo, mejorar su empleabilidad o poder acogerse a las ayudas regionales de diverso tipo.

Por último, a la Patronal Cecale, Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva AENC que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al tres por ciento.