CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

CCOO de Salamanca exige evaluaciones de riesgos psicosociales para la Atención Primaria

Comisiones Obreras de Salamanca, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), exige a la Gerencia de Salud de Área del Sacyl en la provincia salmantina que inicie de inmediato evaluaciones de riesgos psicosociales a los profesionales de la Atención Primaria. Nuestros compañeros y compañeras de esta Federación han reclamado a la Gerencia que comiencen esta actuación en el centro de salud del barrio capitalino de Pizarrales, lugar donde se registran más agresiones al personal sanitario de todo Salamanca. “Exigimos a la Gerencia que se tomen las medidas pertinentes para que nuestros profesionales allí puedan trabajar en un entorno saludable y seguro”, demanda Raquel Vacas, responsable de Atención Primaria de Sanidad CCOO en Salamanca.

04/02/2019.
    Las personas trabajadoras sanitarias en la Atención Primaria salmantina demandan más medios para hacer su trabajo.

“Cada vez son más los y las profesionales de Atención Primaria que se ven muy afectados por la sobrecarga de trabajo en los centros de salud. Tanto es así que, estamos asistiendo en toda la Comunidad Autónoma a renuncias causadas por un volumen de trabajo cada vez más elevado. En la Atención Primaria se dan una serie de elementos que suponen una mayor exposición a estos factores de riesgo, todo debido al mayor volumen de trabajo que se desarrolla en los diversos centros de salud”, aseguran nuestros compañeros y compañeras de la FSS-CCOO CyL en un comunicado.

“Existe una percepción generalizada por parte de las plantillas de este tipo de centros de tener una mayor exposición a situaciones generadoras de estrés laboral”, señala Raquel Vacas. Para añadir que “Nosotros les hemos insistido en la necesidad de llevar a cabo de inmediato estas evaluaciones de riesgos psicosociales, de manera que se identifiquen y determinen los riesgos relacionados con la organización del trabajo que hay en los diferentes centros de salud. Ellos están poniendo muchas pegas a realizarlos, pese a que son obligatorios por ley. Desde la Gerencia son conscientes de que van a poner de manifiesto el exceso de cargas de trabajo de los profesionales sanitarios. Y ante esta dura realidad no les va a quedar más remedio que poner medidas correctoras: esto es, contratar a más personas”, subraya Raquel Vacas.

CCOO avala la alta exposición de los profesionales a los riesgos psicosociales

A lo largo del pasado año, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León llevó a cabo una encuesta en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y las trabajadoras de Atención Primaria de Sacyl. Los resultados obtenidos han corroborado que un alto porcentaje de este colectivo de profesionales percibe que existe una elevada exposición a factores relacionados con los riesgos psicosociales. “Esto hay que atajarlo de inmediato si se quiere evitar el deterioro de su salud y la pérdida de la calidad asistencial. Y la Junta es consciente de todo ello, pero apenas hace nada para poner coto a esta triste realidad”, afirma nuestra compañera.

Desde CCOO Sanidad de Salamanca apuntan que el personal que trabaja en el Sacyl es un colectivo profesional que, por las características de su trabajo, necesita de altos niveles de concentración, precisión y atención diversificada para ejercer su cometido. Por otro lado, el hecho de trabajar con pacientes hace que el trabajo “tenga un alto componente de exigencias emocionales que también pasa factura. Diversos estudios han demostrado que el personal sanitario experimenta en su trabajo un nivel de estrés superior al de la mayoría de las profesiones, con importantes efectos nocivos para su salud, siendo una de las principales causas de enfermedad con manifestaciones tanto fisiológicas, cognitivas como conductuales”, incide esta profesional.