CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-02-27

La mesa del Diálogo Social en el sector energético acuerda crear un ente para gestionar los fondos para las cuencas mineras de León y Palencia

La mesa del Diálogo Social en el sector energético ha acordado este mediodía en la sede de la Dirección General de Energía y Minas (EREN) de León proponer la creación de un ente que gestione y canalice todos los fondos de las cuencas mineras procedentes de las diferentes administraciones. Para ello, el próximo día 15 de marzo se celebrará una reunión entre todas las organizaciones pertenecientes al Diálogo Social, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para comprometerse “definitivamente” a plantear determinados proyectos para el futuro de la provincia de León y del norte de Palencia.

27/02/2019.
    Fotos Ical.

Esta ha sido la conclusión alcanzada hoy en encuentro en el que participaron la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y agentes del Diálogo Social, entre los que se encontraban los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras, UGT y la patronal Cecale y su patronal provincial y que estuvo marcada por la ausencia del Gobierno de España.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, que estuvo acompañado en esta cita con el responsable provincial de CCOO en León, Xosepe Vega, destacó que en la cita del próximo mes de marzo se propondrá hacer una declaración por la reindustrialización de las provincias de León y de Palencia “que establezca una transición energética justa y que traiga compromisos económicos para la situación especial que padecen estas zonas. Esta actuación tiene que comprometer a las instituciones, y no a los partidos que las gobiernan, ya que pudiera haber cambios debido a que nos encontramos a las puertas de varias elecciones”, ha señalado.

Nuestro compañero se refirió a la situación de León, con un PIB industrial que no alcanza el 8%, y un problema acuciante de despoblación “como consecuencia de un problema de empleo e industrial, que requiere acometer medidas excepcionales con fondos excepcionales”.

Del mismo modo, se propondrá crear un ente que gestione y canalice todos los fondos de las cuencas mineras. “Es decir, las ayudas de la transición energética provenientes de Europa, los del Estado, los propios de la Comunidad, y también los de las diputaciones provinciales afectadas para que no sea una administración u otra la que haga la gestión, sino que sea un ente compuesto por todas las partes afectadas el encargado de canalizar las ayudas, e intervengan el capital público”, ratificó Andrés Granado.

Nuestro secretario general matizó que en la reunión de hoy se pretendía poner en marcha uno de los acuerdos de Comunidad que el Diálogo Social alcanzó el pasado día 30 de enero, donde se situaba la necesidad de afrontar un proceso de negociación para la provincia de León y el norte de Palencia por su precaria situación industrial, “y de despoblación añadida con el cierre de la minería y la amenaza del cierre definitivo de las centrales térmicas existentes en ambos territorios”.