CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-02-28

CCOO lamenta un nuevo accidente en el sector de conservación de carreteras

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaria de Salud Laboral y la Federación de Construcción y Servicios, lamenta un nuevo accidente laboral en el sector de conservación de carreteras ocurrido en la mañana de ayer miércoles día 27 de febrero y en el que tres operarios resultaron heridos, y también el conductor del camión que provocó el accidente. El vehículo articulado impactó contra una furgoneta que estaban trabajando en el arcén en la Autopista AP-6, a la altura de Rioseco de Tapia (León) en el kilómetro 120 en sentido a Asturias.

    28/02/2019.
    AP-66. Foto Ical.

    AP-66. Foto Ical.

    El tráiler volcó por causas desconocidas y arrolló a la furgoneta que estaba perfectamente señalizada en el arcén. Los trabajadores accidentados estaban realizando labores de mantenimiento de la vía. En el lugar del accidente el personal de Sacyl atendió a cuatro personas, una de ellas tuvo que ser trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León, y las otras tres fueron evacuadas en ambulancias con soporte vital básico al mismo centro asistencial.

    La escasa y obsoleta normativa existente, que data de 1989 (30 años), hace únicamente referencia a como se debe realizar la señalización de las obras mientras las personas trabajadoras de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) se juegan la vida realizando el trabajo en la carretera. Se trata de un subsector de la construcción que agrupa a unos 9.000 trabajadores/as en el conjunto de España.

    Desde CCOO venimos exigiendo medidas adecuadas para que la prevención de riesgos laborales en el sector de carreteras sea efectiva, pues un gran número de los siniestros que se producen se deben a atropellos en el momento de cortar la circulación en carriles, o para instalar la señalización, o por alcances durante sus tareas de mantenimiento a pesar de estar instalada la señalización.

    Incremento de la siniestralidad en este sector

    En CCOO de Castilla y León hemos identificado 10 accidentes mortales en 2017 y 8 en 2018, entre los que se encuentran los ocurridos en Burgo Ranero y en Villadangos del Paramo, ambos en la provincia de León. A estos hay que sumar el atropello grave ocurrido en Langa de Duero (Soria). Estos datos supondrían unos índices de incidencia (número de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores/as) de 111 y 88 en 2017 y 2018, respectivamente. Baste señalar que en el conjunto de la construcción en 2017 fue de 9,97. Con estos registros de siniestralidad se evidencia la urgente necesidad de tomar medidas para evitar el reiterado riesgo de accidentes mientras realizan su trabajo estos profesionales del COEX.

    Además, seguimos reivindicando una mayor coordinación entre la Dirección General de Tráfico y la Inspección de trabajo, ya que este tipo de accidentes se consideran en primera instancia como de tráfico, lo que dificulta una investigación adecuada. Esta realidad lastra la acción para depurar responsabilidades y determinar cómo ocurrió el accidente, y también pone freno a la hora de tomar las medidas adecuadas para que estos accidentes se sigan produciendo.

    Ante todo se trata de un accidente laboral

    Para CCOO, este tipo de sucesos siempre serán accidentes laborales, por lo que se deben calificar como tales. La Federación de Construcción y Servicios de CCOO-CyL, en la reunión mantenida hace tan solo una semana con la DGT, demandó una rápida y adecuada comunicación entre los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y la Inspección de Trabajo para facilitar una actuación coordinada entre ambos organismos a la hora de proceder a la investigación del accidente.

    Coincidiendo todas las partes en el diagnóstico de los problemas que se repiten en este sector, para evitar el riesgo y reducir la siniestralidad es necesario la implicación de todas las partes pero sin olvidar que la responsabilidad, como no puede ser de otra manera, será el desarrollo de normativa que regule los protocolos de trabajo que las empresas llevan a cabo. A día de hoy, desde CCOO no los podemos valorar de forma positiva, ya que los/as trabajadores/as no están realizando su cometido de una manera segura.