CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-03-04

CCOO y UGT de Zamora animan a secundar el paro de dos horas el 8M

Un nuevo 8 de marzo ya está en marcha. Desde CCOO de Zamora queremos denunciar y hacer visibles las brechas de género, las desigualdades estructurales, la precariedad del empleo y las violencias machistas a las que están sometidas las mujeres en el ámbito laboral.

04/03/2019.
    Un momento de la rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO de Zamora.

“La injusta distribución del trabajo de cuidados y trabajo doméstico en el hogar, además de la insuficiente responsabilidad de la administración pública, generan desigualdades en los diversos ámbitos de vida de las mujeres. Todo ello implica tener menos tiempo para participar en el mercado laboral, menos tiempo para el ocio, para participar en la vida social, para ingresar menor dinero…. Y debemos poner coto a esta dura realidad”, señala Manuel Prieto Velázquez, secretario general de CCOO en Zamora.

“Las mujeres cobran menos por trabajos de igual valor y se producen las brechas de género estructurales que sufrimos y nos persiguen más allá de nuestra vida laboralmente activa, Es por tanto que pese a tener los mismos derechos en materia de pensiones, las mujeres no alcanzan el mismo nivel de protección que los hombres debido a estas desigualdades de género que repercuten negativamente sobre nuestras carreras de cotización”, sostiene Trinidad Acebes de Castro, responsable de Mujer en CCOO de Zamora.

Aunque la vertiente laboral siempre ha ocupado su espacio en el 8M, existen otras razones como la violencia que sufren las mujeres, que no tiene edad, ni raza, ni profesión, ni origen social o cultural y que nuestro país está obligado por legislación nacional e internacional a prevenir, proteger, asistir y reparar, que no se pueden olvidar en esta jornada reivindicativa.

Desde CCOO de Zamora nos sumamos a los objetivos y reivindicaciones de la huelga feminista. Las desigualdades sociales son evitables e injustas y hay que ponerlas sobre la mesa siempre que aparezcan par ser denunciadas. “Hacer políticas para reducirlas es un asunto de auténtica justicia social. Porque para que se produzcan cambios estructurales se requiere la acción sistemática del día a día. Para nuestro trabajo, nuestras acciones y nuestros objetivos todos los días son 8 de marzo”, subraya Acebes de Castro.