CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2019-03-06

El Diálogo Social de Castilla y León, referente en la II Conferencia Nacional Tripartita sobre “El futuro del trabajo que queremos”

El Diálogo Social de Castilla y León tuvo ayer miércoles día 5 de marzo un papel muy significativo en la II Conferencia Nacional Tripartita sobre “El futuro del trabajo que queremos”. Este encuentro, que se celebró en el salón de actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con sede en Madrid, estaba enmarcado dentro de la II Conferencia en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

06/03/2019.
    Los dirigentes de Castilla y León, con nuestro secretario general a la izquierda.

Por la tarde presentaron sus conclusiones relativas al Diálogo Social los representantes políticos de las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, expuso el modelo de gobernanza de las relaciones laborales en Castilla y León. Él hizo especial hincapié en los procesos de Diálogo Social (historia, normativas, instrumentos, acuerdos, participación institucional, las fundaciones de Anclaje y del SERLA…), y la presencia de este modelo en las unidades didácticas de la ESO y el Bachiller, las cátedras de Sindicalismo y Dialogo Social en la UVa, y la de Prevención de Riesgos Laborales en la USAL; la evaluación de estos procesos con la presencia en las Cortes Regionales de los sindicatos y la patronal; y la extensión a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de Castilla y León.

Fernández Carriedo dijo que el éxito del modelo de concertación social en la Comunidad, con 103 acuerdos ratificados, se debe a la apuesta decidida de la Junta, y la confianza que existe entre administración, sindicatos y patronal. Sin olvidar que los acuerdos se llevan a la práctica con medidas legislativas, en unos casos, y presupuestarias, en otros.

El consejero hizo un repaso por el funcionamiento del Diálogo Social en Castilla y León que junto a la educación y la formación, dijo, son “fundamentales” para definir el futuro del trabajo. “Tenemos un modelo que nos sirve, pero queremos seguir mejorándolo”, señaló antes de asegurar que el Diálogo Social ha demostrado ser “extremadamente útil, pero no es sencillo”. Así puso de ejemplo los últimos cuatro acuerdos alcanzados, que requirieron de “47 reuniones de trabajo antes de fructificar en acuerdo”.

En su opinión, una de las claves del éxito del modelo que ha desarrollado Castilla y León está en que nuestra Comunidad tiene “un mecanismo de seguimiento que garantiza el cumplimiento” de los acuerdos. A este respecto explicó que “el mecanismo de seguimiento que garantiza el cumplimiento es determinante, porque a veces lo difícil es pasar de las palabras a los hechos”.

Otro aspecto clave del mismo fue la decisión tomada en su día de institucionalizar el Diálogo Social “más allá de la voluntad de las partes” en cada momento. Así, recordó que en 2007 se incluyó éste en el Estatuto de Autonomía “como una clara seña de identidad de la Comunidad de Castilla y León, y en 2008 se aprobó la Ley que lo regula, junto con su participación institucional”.

Por parte de CCOO de Castilla y León estuvieron presentes en este acto Vicente Andrés Granado, secretario general, y Saturnino Fernández Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social.

Unai Sordo defendió el papel del Diálogo Social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención, ha advertido de que las políticas laborales en nuestro país han ido en dirección contraria a la que se necesita para responder a las demandas del futuro del trabajo y de las propias empresas. “Se ha producido una especie de externalización del riesgo empresarial hacia la precarización del empleo”, que hay que corregir con la modificación sustancial de las reformas que se han puesto en marcha en los últimos años. “Hay que abordar un nuevo marco de relaciones laborales, con la participación y el reconocimiento de los agentes sociales”, afirmó.

Él defendió el Diálogo Social y consideró imprescindible el reconocimiento del valor de los agentes sociales. En este contexto, destacó el papel de una organización como la OIT que cuenta con el tripartismo como gran fortaleza, y la apuesta por el contrato social que ha posibilitado el periodo de estabilidad y prosperidad más prolongado de la historia.

Sordo manifestó la disposición de CCOO para que el trabajo del futuro sea el trabajo decente. Para el secretario general de CCOO es imprescindible abordar “una recomposición del marco de relaciones laborales en España” para abordar el reto de la digitalización.

Esta cita también contó la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el director general de la OIT, Guy Ryder, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, nuestro secretario general Unai Sordo, los máximos responsables nacionales de UGT (Pepe Álvarez), CEOE (Antonio Garamendi) y CEPYME (Gerardo Cuerva). Además, también participaron en la jornada Cristina Facieben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación, la secretaria de Estado de Empleo, la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, el presidente del CES en España, Marcos Peña, y un largo etcétera.