CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-03-13

Más de un centenar de personas deja patente su firme rechazo al ERE en el Grupo Dia

Más de un centenar de personas entre delegados, delegadas, trabajadores y trabajadoras del Grupo Dia en Castilla y León se han concentrado este mediodía a las puertas del supermercado Día de la calle Tudela de Valladolid para dejar bien patente su firme rechazo al Expediente de Extinción de Empleo presentado por la empresa. Arropados por una gran pancarta en la que se podía leer “Por la retirada del ERE en Día”. Esta movilización, la primera de las tres planteadas para este mes de marzo por CCOO en todo el país, ha puesto de manifiesto las ganas de luchar por parte de una gran parte de la plantilla en defensa de sus puestos de trabajo. Las dos próximas citas reivindicativas, a la misma hora (12:00) y en el mismo lugar, serón los días 19 y 20 de marzo.

13/03/2019.

“Desde CCOO vamos a seguir luchando por la retirada del ERE en el Grupo Día. Esta empresa ha sido rentable, y debido a una mala gestión de sus responsables hemos llegado a esta situación. Y lo que CCOO no va a permitir es que la plantilla pague una actuación irresponsable por parte de sus gestores. Dicen que han tenido pérdidas económicas durante 2018, pero en los dos ejercicios anteriores presentaba beneficios. ¿Qué ha ocurrido?”, ha manifestado Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León.

Nuestro compañero ha indicado en el transcurso de la movilización que este Expediente no tiene razón de ser, “no solo por tener el convencimiento de que el Grupo Dia es rentable, de ahí que no sobre ni un solo puesto de trabajo, sino porque no se puede activar este ERE cuando en la Dirección se están produciendo muchos movimientos para hacerse con el control de la empresa. De ahí que no entendemos su puesta en marcha cuando se desconoce que va a ocurrir con la sociedad.

El día 20 de marzo está prevista la junta general de accionistas del Grupo

Con motivo de la celebración el próximo día 20 de marzo de la junta general de accionista del Grupo Día en Madrid, nuestro sindicato ha planteado la celebración de una jornada de huelga con paros de dos horas por cada turno de trabajo en toda la empresa. El motivo no es otro que presionar a los asistentes a la misma para que tomen una determinación lo menos lesiva para los intereses de la plantilla, esto es, dar marcha atrás al Expediente. “Queremos que ese día acudan muchos trabajadores y trabajadoras del Grupo Día a las puertas de esa reunión para que se den cuenta de que el despido de las casi 1.600 personas es una auténtica barbaridad y retiren el ERE”, señala José Ignacio Gutiérrez, responsable de CCOO Servicios en Valladolid.

En la mesa de negociación del ERE, compuesta por 13 personas, Fetico, el sindicato corporativo, cuenta con 9 representantes, nosotros con 3 y UGT con uno. Desde que se presentó el ERE ya se han mantenido tres reuniones los pasados días 27 de febrero, 4 y 12 de marzo. La próxima está prevista para el 15 de marzo.

“Gracias a la presión de nuestra organización, puesto que el sindicato corporativo está totalmente al margen de esta lucha y no quiere saber nada de la unidad de acción para evitar esta tragedia laboral, se han pasado de los 2.100 despidos iniciales en toda España a los 1.600 actuales. Y seguiremos luchando hasta lograr que nadie salga del Grupo, ya que aquí no sobra nadie”, argumenta este compañero.