CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-03-22

La plantilla de las ITV de Castilla y León clama contra el chantaje de Itevelesa

La totalidad de los delegados y delegadas de las ITV de Castilla y León pertenecientes al Grupo Itevelesa, salvo las de Segovia donde no tienen centro operativo, se han concentrado durante la mañana de hoy viernes día 22 de marzo frente al centro ITV de Argales en Valladolid. Arropadas por una gran pancarta en la que se podía leer con total claridad, “Por unas condiciones laborales dignas. Basta ya de chantajes en la negociación. Es el momento de recuperar los derechos arrebatados”, los manifestantes demandan a la empresa que mantenga lo acordado con relación a los calendarios laborales de la plantilla, y que se venían aplicando hasta el pasado día 20 de febrero.

22/03/2019.

La representación sindical de los Centros ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León hemos agotado todas las vías de diálogo, incluida la asistencia el pasado día 14 de marzo a la mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). La empresa no ha dado marcha atrás en su decisión de precarizar las condiciones laborales, obligando a la parte social a la movilización.

El comité lleva varios años insistiendo en la unificación y mejora de condiciones laborales de la plantilla. Tras muchas negociaciones, el año pasado se firmó un acuerdo donde se recogían algunas de esas mejoras: igualar la libranza de sábados entre la plantilla que viene trabajando en ese día; reducción y eliminación del turno partido en determinadas estaciones; mejora de horario en las estaciones fijas de apertura discontinua; y mejora de horario los viernes en las Unidades Móviles Agrícolas. El acuerdo se ha ido revisando de manera periódica, hasta que el pasado día 20 de febrero, la empresa decidió no ratificar dicho acuerdo, obligando a la plantilla a volver a la precaria situación anterior. Todo ello haciéndolo coincidir con el proceso de negociación colectiva del convenio.

La representación legal de las personas trabajadoras del Grupo Itevelesa en Castilla y león va a proceder a la unificación de sus demandas laborales. Esto es, por un lado lo concerniente a los calendarios laborales, y por otro el intento de desbloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo.

La empresa está utilizando el acuerdo firmado el pasado año para chantajear al comité con la negociación del III Convenio Colectivo de empresa que comenzó el pasado mes de enero. En una reunión la empresa llegó a manifestar que si se aceptaba un incremento del 1% para el 2018, tras cuatro años de congelación salarial, se podría mantener el acuerdo firmado. La parte social siempre ha querido desvincular ambos asuntos, y que se dejara cualquier decisión al respecto del acuerdo a expensas de lo que se pudiera establecer en el Convenio.

El Grupo Itevelesa en Castilla y León cuenta con unas 400 personas trabajadoras distribuidas en 33 estaciones de ITV y 11 unidades móviles dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos.