CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-05-15

Sindicatos españoles y portugueses protestan en la “raya” contra los peajes en la A23 y A25

Este mediodía ha tenido lugar una concentración de varios centenares de delegados y delegadas de organizaciones sindicales portuguesas y españolas en la frontera entre ambos países: Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. El objetivo, aprovechando las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, no era otro que solicitar la eliminación de los telepeajes en las autopistas A23 y A25 de Portugal. También pretendía sensibilizar a los poderes públicos y demás agentes sobre las negativas consecuencias de los peajes para el comercio, el empleo y la economía de la zona. “Esta situación también tiene un peso determinante para Castilla y León, suponiendo una barrera a la cohesión territorial y al desarrollo de las zonas limítrofes con el vecino país”, señalan los organizadores de la concentración.

15/05/2019.

A la cita han acudido sindicalistas de la región lusitana de Beira Norte (Guarda y Castelo Branco) y de Castilla y León. CCOO, que forma parte del proyecto común denominado “Transfronteriza”, ha participado de forma muy activa en este acto conjunto, transfronterizo y de solidaridad internacionalista e ibérico. Al frente de nuestra delegación ha estado nuestro secretario general, Vicente Andrés.

Junto con los sindicatos también han estado presentes integrantes de la Plataforma por la Reposición de las Antiguas Autovías Scut Gratuitas (término utilizado en Portugal para designar las autopistas en régimen de peaje en la sombra, cuyos gastos eran soportados por el Estado luso). La protesta se ha convocado para que la abolición de los peajes en las autovías A23 y A25 entre a formar parte del debate político con motivo de la cercanía de las elecciones europeas. La autovía A25, que discurre entre Vilar Formoso y Aveiro, es en la que se han centrado las principales reivindicaciones de este miércoles en ‘la Raya’. Este tramo afecta directamente a la provincia de Salamanca.

Los usuarios de la autovía lusa, sobre todo los conductores extranjeros, tanto españoles como europeos, también han expresado sus quejas por los problemas al pagar en el peaje de Leomil, situado en un desvío de la autovía, a escasos kilómetros de la frontera salmantina. A pesar de existir desde hace varios años el sistema Easytoll, que permite asociar la tarjeta de crédito a la matrícula del vehículo y donde se descuentan los peajes con una validez de 30 días, sigue dando problemas.

Según reseñan los sindicalistas portugueses, los usuarios se quejan de que los errores en la lectura de las tarjetas de crédito son frecuentes y que sólo hay empleados para ayudar a los conductores en la época de verano. Los usuarios también critican que cuando no funciona este sistema, deben acercarse a la estación de servicio para comprar una tarjeta prepago, la única alternativa, que en algunas ocasiones también falla en la activación.