CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-08-05

CCOO insiste en la paralización del traslado del Centro de Menores de Ávila a las nuevas instalaciones

Tras la denuncia pública realizada por CCOO de Ávila hace una veintena de días con relación al previsto traslado de la Residencia y Albergue Juvenil y del Centro de Menores al nuevo edificio de la Avenida de los Derechos Humanos de la capital abulense, además de insistir en la paralización de dicho trasvase, también ya se ha puesto de manifiesto la preocupación de otras organizaciones sindicales y políticas por este asunto. El último fin de semana de julio se llevó a cabo la mudanza de mobiliario de la Residencia Juvenil y durante toda la semana posterior se ha estado trabajado en la colocación y limpieza de instalaciones. Para el Centro de Menores se barajan fechas posteriores.

05/08/2019.
    Sede CCOO Avila

CCOO está pendiente de poder celebrar una reunión con la nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, solicitada ya en su momento y que ha sido aceptada, pero que ha debido ser aplazada por causas sobrevenidas a la parte de la Administración tras fijarla en un primer momento para el pasado día 31 de julio.

Ante este proceder, CCOO ya ha solicitado a los responsables de la Junta de Castilla y León la presentación de un informe de idoneidad de las instalaciones como centro de trabajo a los servicios que en él se van a prestar finalmente. Si no se hubiera realizado o concluyera con una consideración negativa, CCOO insistiría en que se paralice el traslado, y se reserva las posibles medidas legales a adoptar.

Durante esa jornada se produjo una visita al edificio de una delegación de representantes políticos de varios partidos, procuradores en las Cortes de Castilla y León y concejales del Ayuntamiento de Ávila. Solo se visitó la parte del edificio nuevo destinado al Centro de Menores, por el momento sin ninguna actividad ni ocupación, aunque no se amplió la visita a la Residencia y Albergue, cuyos trabajadores ya están adecuando el centro pero no participaron de la misma.

Los propios asistentes a la visita nos han trasladado a CCOO que el objetivo claro de los representantes de la Administración fue mostrar las bondades del proyecto, minimizando los posibles problemas; aún así, la sensación que nos han brindado es de falta de adecuación de las instalaciones al uso que se le pretende dar, con la inclusión de tres servicios destinados a usuarios con necesidades diferentes y específicas en un edificio inicialmente diseñado para dos servicios.

Sorprende también que la petición trasladada por algún representante político de visitar el actual Centro de Menores no haya sido aún atendida; incluso se ha suspendido una autorización otorgada en un primer momento.

Pablo Rodríguez, director General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería, llevó a cabo el pasado día 31 de julio una serie de manifestaciones a un medio de comunicación local abulense que a nuestro sindicato le generan dudas razonables. Este habló de que los usuarios estarán separados: por un lado, los menores con expedientes de protección, y por otro, los jóvenes estudiantes. “Si es tan bueno el modelo que proponen, ¿por qué ese empeño en la separación?”, algo no cuadra, apuntan nuestros compañeros de Ávila.

También apuntó que es una oportunidad para la ciudad y sus profesionales para “presumir” de tener un centro muy normalizado, alejado del tradicional modelo residencial y que incluso “los chavales lo van a agradecer”. “Nuestra opinión es que se trata más bien de un experimento de tantos a los que la Junta nos tiene acostumbrados en provincias “pequeñas”. ¿Qué significa “normalizado”? ¿Se han planteado este cambio en centros en Valladolid, León o Burgos, por ejemplo?”.

Por último, finalizó su intervención haciendo hincapié en “la oportunidad de tener un recurso más rentabilizado”. “No especifica, pero obviamente se refiere a la rentabilidad económica. Esto nos obliga a plantearnos: ¿cómo afectará a la plantilla a corto, medio y largo plazo la decisión que nos ocupa?Insisten los responsables que de ninguna manera;CCOO más bien lanza la siguiente pregunta: ¿por qué no rentabilizar socialmente las infraestructuras públicas con las siguientes medidas?:

Una adecuación del centro de menores actual que cumple con las exigencias del servicio y necesidades de los usuarios mediante una razonable inversión, muy inferior a la que se ha realizado en la adaptación del nuevo centro.Una oferta de un número de plazas de residencia adecuadas para nuestra provincia, destinadas a aquellos estudiantes que prefieran disponer de un servicio público con garantías. Actualmente la oferta de Ávila es la menor de toda Castilla y León (64 plazas, 24 menos que la siguiente provincia: Segovia), y que suponen 26 plazas menos de las previstas en el proyecto inicial. Recordemos, además, que la oferta privada en nuestra ciudad está saturada.Dotar de una infraestructura turística de Albergueadecuada a una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se aferra al turismo como tabla de salvación ante la falta de otros recursos de ese perfil (no existen otros albergues ni camping), o de otras fuentes de actividad económica. Las plazas en las que se ha quedado son 34, frente a las 58 previstas en el proyecto inicial”.

A todo esto, habría que añadir la errática política de la Junta de Castilla y León respecto de las residencias juveniles en los últimos años (reducción de plazas ofertadas, aumento de precios, reducción de servicios…). La consecuencia es que se viene disminuyendo su atractivo; “y esta última ocurrencia puede suponer la puntilla a este servicio público en la provincia de Ávila. ¿Se estará tratando de justificar una privatización o externalización de la misma?”, apuntan desde CCOO de Ávila.

A todos los aspectos ya comunicados en su momento, añadimos que CCOO ha solicitado a los responsables de la Junta de Castilla y León la presentación de un Informe de Idoneidad de las instalaciones como centro de trabajo a los servicios que en él se van a prestar finalmente. Si no se hubiera realizado o concluyera con una consideración negativa, CCOO insistiría en que se paralice el traslado, y se reserva las posibles medidas adoptar.