CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

CASTILLA Y LEÓN HA PERDIDO MEDIO MILLÓN DE HABITANTES DESDE LOS AÑOS 60

    La principal causa del desastre demográfico es la salida de población de la Comunidad como lo muestra el recién publicado Observatorio Sindical de las Migraciones nº3.

    24/07/2020.
    Observatorio sindical de las Migraciones en Castilla y León.

    Observatorio sindical de las Migraciones en Castilla y León.

    Sólo durante los diez primeros años de este siglo ha habido más entradas que salidas de población en Castilla y León. Han sido las personas inmigrantes las que han conseguido frenar la caída en picado de población y rejuvenecer nuestros municipios ya que su edad media es de 34 años frente a los 48 de la población autóctona. El número de fallecimientos anual hace cuarenta años que supera el de los nacimientos.

    La salida de población joven hace imposible que recuperemos población si no es atrayendo a personas. El grupo de población de 25 a 29 años es el que mayoritariamente se desplaza a otras Comunidades. Fundamentalmente: Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. El perfil de quienes salen al extranjero es personas de 30 a 34. Su número no es muy grande tal como lo reflejan las estadísticas pero hay un problema grave en la falta de datos reales. La mayoría de las personas emigrantes no se registran en los Consulados españoles de los países a los que llegan por lo que los datos únicamente sirven para conocer la tendencia. Y la de Castilla y León es muy negativa porque se ha cuadriplicado el número de personas que han salido al exterior desde 2008. A pesar de la recuperación económica de los últimos años no se ha revertido la tendencia tal como pronosticó la Fundación 1º de Mayo especialista en tendencias migratorias. Y la crisis de la pandemia no va a ayudar.

    El porcentaje de contratos firmados en la Comunidad que implican un desplazamiento fuera de la provincia es muy alto. Todas las provincias están por encima de la media española que es del 14%; en el caso de Ávila casi 1 de cada 4 contratos.

    El desequilibrio territorial en España es evidente. Madrid es el primer destino de las salidas hacia otros puntos del país de todas las provincias (con la salvedad de Palencia, que es Valladolid). Pero también hay un desequilibrio territorial en Castilla y León: Segovia, Soria y Zamora no están entre los cuatro primeros destinos de ninguna otra provincia de la Comunidad. Valladolid, sin embargo, está entre los cuatro primeros destinos de todas las provincias salvo Soria. La distancia, la falta de buenas comunicaciones vía terrestre y la inexistencia de comunicación por ferrocarril seguramente estén entre las causas.

    La tendencia tan negativa de Castilla y León en pérdida de población es un rasgo propio. En el Observatorio analizamos el saldo migratorio entre Comunidades de 2015 a 2018 y constatamos que hay otros territorios como Galicia o Aragón que han pasado de perder población a ganarla. Nuestra Comunidad y Andalucía son las que peores saldos tienen.

    ¿Cómo revertir este proceso? Desde CCOO de CyL consideramos que es necesario visibilizar el alcance la emigración con datos y abandonar el mito de que quienes salen al extranjero son jóvenes universitarios con ganas de aventura porque no es real. Sólo con un buen diagnóstico se podrán poner en marcha políticas de retorno y de atracción de personas, independientemente de su nacionalidad y lugar de origen. Afrontar el reto demográfico pasa porque vengan personas a establecerse y ser una comunidad acogedora con ciudades y pueblos cosmopolitas.

    Para quien quiera profundizar en los datos del observatorio, en el adjunto tenéis más información.