CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

LAS ASOCIACIONES DE PERSONAS MIGRANTES SE MUEVEN

Las asociaciones de personas migrantes han sido un apoyo muy importante en estos tiempos difíciles, no solo para las personas de su misma nacionalidad sino para todas aquellas que se han acercado hasta ellas.

08/01/2021.

URL | Código para insertar

Pocas son las personas migrantes en Castilla y León que no tengan o hayan tenido algún tipo de vínculo con alguna asociación. Son punto de referencia, tanto a nivel informativo como de ayuda social y económica, de acercamiento y acompañamiento a administraciones, ONGs, y también al CITE. O simplemente espacios de reunión donde vivir la propia cultura, gastronomía, folklore... Sin olvidar una vertiente muy importante, la reivindicación de los derechos de la población migrante y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Para los CITEs es fundamental el trabajo y la relación constante con las asociaciones. Hemos impulsado actividades conjuntas como la Declaración de Aranda de Duero elaborada por 23 asociaciones y organizaciones de Castilla y León y suscrita más tarde por 88 de ellas para contrarrestar los discursos de odio que resurgieron de los partidos de ultraderecha en las elecciones generales.

O la presentación de una Carta de Demandas de la Población Castellana y Leonesa de Origen Extranjero a la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, donde se pone de manifiesto las necesidades en los ámbitos del empleo, formación, servicios públicos, igualdad, participación, convivencia… elaborada y firmada por 83 asociaciones.

En esta ocasión hemos pedido a las asociaciones asentadas en Segovia que nos cuenten qué es para ellas el asociacionismo, cómo trabajan y cómo están viviendo estos momentos tan complicados. Y nos lo han contado en un vídeo. Es curioso ver las oportunidades de colaboración que surgen entre ellas en una breve reunión y como no se desaprovecha ninguna.

Pertenecen a la Asociación de Peruanos de Segovia, la Asociación De Ecuatorianos De Castilla y León en Segovia e Iniciativa Social de la Mujer Rural de Segovia (ISMUR), pero hay muchas más, lástima que por motivos de seguridad sanitaria no hayan podido estar todas. Os agradecemos vuestra participación y animamos a todas aquellas personas que aún no las conocen a que se acerquen y participen en las asociaciones, os recibirán con los brazos abiertos, eso sí, con mascarilla y la distancia pertinente.

Podéis ver el vídeo en este enlace.

O a través de nuestro facebook MIGRACIONES CCOOCyL