CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RESPONDE A LA CARTA DE DEMANDAS

    El 18 de diciembre de 2019, coincidiendo con el día Internacional de las Migraciones, presentamos a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León una Carta de Demandas de la Población Castellana y Leonesa de origen extranjero de Castilla y León. Fue elaborada y firmada por 83 asociaciones interculturales, de personas inmigrantes y entidades radicadas en esta comunidad. En noviembre de 2020 hemos recibido la respuesta del Gobierno Autonómico.

    26/02/2021.
    Carta demandas.

    Carta demandas.

    En la Carta de Demandas se exponían 52 propuestas en los ámbitos del empleo, formación, servicios públicos, igualdad, participación… con el fin de favorecer la convivencia pacífica e intercultural y la igualdad de oportunidades que debería darse en nuestros pueblos y ciudades.

    En la reunión con Vicepresidencia se nos prometió dar respuesta a todas ellas, y así ha sido. Agradecemos enormemente el trabajo realizado por la Dirección General de Acción Exterior y las consejerías, respondiendo a todas y cada una de las propuestas de su competencia y expresamos nuestro reconocimiento por la labor realizada.

    Ahora bien, en la mayoría de casos la respuesta a cómo se cubre desde la Junta de Castilla y León las demandas, se alude a programas que existen para la población general (de ocio, de formación, de orientación laboral, de atención a la infancia…) Sin embargo, estos programas no tienen en cuenta la situación particular de las personas en tanto que inmigrantes. Situaciones que generan necesidades distintas a las de un público general indiferenciado.

    Seguro que no es el único colectivo al que le sucede que los programas generalistas no reflejan su peculiar necesidad. Precisamente por eso, desde Comisiones Obreras, reivindicamos una GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD en la prestación de servicios públicos y en los centros de trabajo.

    Debemos tener en cuenta que las medidas dirigidas a toda la población en las que, evidentemente, no se excluye a la población de origen extranjero, carecen de la equidad y de la perspectiva que esta población necesita. Es posible que los problemas y dificultades que se encuentran en algunas ocasiones sean los mismos o parecidos a la población autóctona, pero nunca lo es el punto de partida. La población extranjera tiene unas características específicas que necesitan soluciones específicas. El hecho de migrar acarrea una serie de desventajas que no soporta la autóctona; son dependientes de una ley de extranjería que les marca unas prioridades, porque del acceso al empleo no solo depende su economía sino también su residencia. Las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral son fundamentales y ni siquiera disponemos de datos segregados por nacionalidad y sexo para hacer seguimiento.

    Los trabajos realizados mayoritariamente por personas extranjeras son los más precarios y desregularizados y necesitan un apoyo e implicación máxima de la administración pública para evitar que se conviertan en nichos de precariedad sólo aptos para inmigrantes. El reparto del empleo nunca puede depender de la nacionalidad de las personas trabajadoras.

    Cuanto antes reconozcamos que los prejuicios hacia las personas inmigrantes están instalados tanto en administraciones públicas como en ámbitos privados, antes podremos darles solución. La formación hacia los y las profesionales que trabajan de cara al público no debe ir dirigida solamente a conocer nuevos procedimientos o las últimas modificaciones legislativas, deben incluir la gestión de la diversidad y la erradicación de bulos sobre el vecindario de origen extranjero.

    Así pues, la mayoría de las demandas que las entidades transmitimos a la Junta siguen sin estar cubiertas y así se lo hemos transmitido al Gobierno Autonómico. Como el Plan de Atención al Trabajo Temporero que la comunidad necesita para conseguir que las personas que trabajan en este sector lo hagan con unas garantías laborales que permitan su profesionalización en el sector. Hace falta un debate social sobre la necesidad de ofrecer servicios que atiendan las necesidades de TODAS las personas y que no se dirijan a una mayoría porque, de esa manera, se invisibiliza a las grandes minorías.