CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

SÓLO EL 18 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN PERCIBIDA

    El Informe “Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020”, elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica, quiere conocer la evolución de las situaciones de discriminación y la percepción de las víctimas.

    26/02/2021.
    Percepción discriminación.

    Percepción discriminación.

    El informe tiene de referencia a 8 grupos étnicos en situación de vulnerabilidad: de procedencia de Europa del Este, magrebí, andina, afrolatina/afrocaribeña, África no mediterránea, indo-pakistaní y gitana española.

    Estudia su percepción en los ámbitos: sanitario, educativo, administración local, trato policial, vivienda, establecimientos o espacios abiertos al público, acceso a bienes y servicios, empleo y formación. El ámbito formativo es el que genera menores tasas de discriminación documentada (1-4%). Los que más, el ámbito vivienda (10-48%) y establecimientos o espacios abiertos al público (12-58%).

    Pasamos a remarcar los resultados más destacados de cada ámbito:

    -La percepción de discriminación en el empleo: el que más se repite son las malas relaciones en el medio laboral que lo señalan la población de origen magrebí, afrocaribeño y afrolatino (afrodescendientes), de África no mediterránea, indo-pakistaní y gitana; en el acceso al empleo y malas condiciones de empleo y derechos laborales que lo indican la población magrebí, gitana y de África no mediterránea; insultos o humillaciones lo indican la población de Europa del Este y andina.

    Hay que destacar que esta tasa de percepción es menor en la población de origen indo-pakistaní ya que trabajan más como autónomos y/o en sus propios negocios.

    -La población gitana es la que más percepción de racismo tiene (5,7%), seguida de la procedente de África no mediterránea (5,1%) y en el extremo opuesto se encuentra la población indo-pakistaní (4%)

    -La población procedente de África no mediterránea es la que percibe mayor tasa de discriminación espontánea (44%), seguida de la gitana (43%). En el extremo opuesto se encuentran la indo-pakistaní (18%) y la procedente de Europa del Este con la menor tasa (16%).

    -Respecto a la discriminación documentada: la población gitana es la que percibe mayor discriminación en el ámbito sanitario (16%) y en establecimientos públicos (58%), y está igualmente en los primeros puestos en el trato policial, educación, administración local, vecindario y laboral.

    En posición opuesta se encuentra la población indo-pakistaní que sólo está en los primeros puestos respecto al trato policial y la población andina que está en los primeros puestos respecto al ámbito sanitario, educación y laboral, pero sin ser el que ocupa el primer lugar en ningún caso.

    El factor que casi todos los grupos comparten como causa de la discriminación es los rasgos físicos y color de piel. El único grupo que no comparte esta causa es el magrebí que indica las creencias religiosas y los comportamientos culturales.

    El estudio destaca que sólo el 18% denuncia los hechos discriminatorios sufridos.

    Es necesario dar publicidad y visibilidad a las organizaciones e instituciones que luchan contra la discriminación para que sean un recurso accesible y de apoyo para las víctimas.

    Si crees que eres víctima de discriminación en tu trabajo, no te quedes parado/a. ¡Ven a Comisiones Obreras!