CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-03-20

CCOO ha participado en el V Congreso de Organizaciones Democráticas de la Universidad de Salamanca

Las asociaciones de representación estudiantil, Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) y la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca (AEUS) han organizado el V Congreso de Organizaciones Democráticas de la Universidad de Salamanca que ha comenzado hoy y terminará el miércoles, 22 de marzo. El programa recoge diferentes mesas de debate en las que se van a tratar asuntos de actualidad como las mujeres en la política, la seguridad internacional, los retos de Europa, la democracia en crisis o la reforma constitucional

20/03/2023.
    Foto CCOOCyL

El secretario de políticas públicas y diálogo social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, ha participado esta tarde en la mesa sobre Diálogo Social de la que también han formado parte el Presidente del Consejo Económico y Social de CyL (CES), Enrique Cabero, el secretario autonómico de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia y el secretario general de CEOE CyL, David Esteban.

Saturnino Fernández ha comenzado su intervención explicando que el Diálogo Social en Castilla y León por su dimensión cuantitativa y cualitativa ha constituido “una seña de identidad de Castilla y León”. Sin embargo, ha denunciado que la extrema derecha, con la complicidad del PP, ha roto el modelo del Diálogo Social que “tan buen resultado ha dado en los últimos 20 años en esta comunidad con acuerdos muy importantes en políticas laborales, sociales y económicas con prácticamente todas las consejerías”.

Ha recordado que CCOO no sólo ha tenido que recurrir a los tribunales para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, sino que en los últimos meses han organizado diferentes movilizaciones. El 27 de noviembre se celebró una manifestación contra las políticas de la Junta de Castilla y León en todas las capitales de la comunidad, el 23 de diciembre “Rodea las Cortes” y el 25 de febrero un acto en defensa del cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Además, los sindicatos y la patronal requirieron la intervención de las instituciones europeas como el Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones, del Consejo Económico y Social Europeo, el Comisario Europeo de Empleo así como la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Además requerimos la intervención del Gobierno de España en el caso del SERLA. La respuesta de los organismos fue unánime al hacer un llamamiento a la Junta para que respete y cumpla la legislación.

Saturnino Fernández ha lamentado que el talante de Vox y la complicidad del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “están propiciando una preocupante inseguridad jurídica y que la paz social se quiebre”. Como ejemplo de dicha inseguridad, ha puesto como ejemplo el intento de eliminación del SERLA. La Consejería de Industria, Empleo y Comercio ha comenzado la tramitación después de que eliminase la partida presupuestaria para este 2023 y aprobara la extinción en el Patronato, aunque este servicio de mediación laboral sigue aún funcionando. El sindicalista ha recordado que el propio Gobierno de España, a instancias sindicales, ha realizado un “Requerimiento” a la Junta de Castilla y León para que cumpla la legislación laboral estatal y mantenga el SERLA para la mediación de los conflictos laborales de los trabajadores y empresas de la comunidad.