CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

11.12.2017

SUBCONTRATACIÓN Y PRECARIZACIÓN EN EL EMPLEO JOVEN

La externalización de tareas de producción en empresas privadas y administraciones públicas es un fenómeno en constante crecimiento y su regulación no es demasiado conocida entre la población en general. Desde CCOO llevamos años alertando sobre la precarización de las condiciones laborales que se dan en las subcontratas y llevando a cabo diferentes acciones de denuncia e información. Las personas jóvenes conforman uno de los colectivos más precarizados, entre ellos es habitual el acceso al empleo a través de modalidades de prácticas formativas, en las que la temporalidad e inestabilidad son una constante. A esto se suman las contrataciones a través de empresas multiservicios con una disminución considerable de los salarios y una merma de sus derechos. Desde CCOO Juventud queremos presentarte esta Guía de Outsourcing que hemos elaborado en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos a través de la convocatoria de subvenciones para asociaciones juveniles de la ciudad. El objetivo que pretendemos a través de esta guía es clarificar el marco normativo que regula la subcontratación de obras y servicios, la diferencia entre las subcontratas y las ETTs y exponer los derechos que amparan a los trabajadores y las trabajadoras.