CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

16.02.2018

Plan anual de políticas de empleo de Castilla y León 2018

Dentro de Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018) se ha aprobado un presupuesto para 2018 de 152 millones de €, 8 millones más que el año anterior. La novedad más importante es el Plan de Choque para mayores de 55 años dotado con 60,4 millones de euros entre 2018 y 2020. En este año habrá una partida de 19,3 millones de euros.

El Plan de Choque prevé la convocatoria de ayudas de hasta 20.000 € a la contratación por Entidades Locales de trabajadores y trabajadoras de más de 55 años, con contratos de un año de duración y a tiempo completo. También se han establecido nuevas ayudas a empresas por la contratación durante 12 meses a tiempo completo de mayores de 55 años con cuantías máximas de 6.000€.

El Plan mejora los programas de ayudas a trabajadores de 55 años que provienen de empresas en crisis, tanto en la flexibilización de requisitos para la ayuda económica como para el programa de financiación del convenio especial con la Seguridad Social. Además con carácter transversal, este colectivo se priorizará en las distintas subvenciones al fomento de empleo estable, autoempleo y economía social con una cuantía muy importante. También se ha acordado la flexibilización de requisitos para que este colectivo pueda optar con más facilidad a las ayudas del PIE. En este sentido se ha limitado a 6 meses el periodo de desempleo mínimo exigido, que antes era de 1 año, y se ha ampliado hasta el 1 de enero de 2010 el plazo en el que se agotaron el resto de los subsidios o prestaciones, condición indispensable para optar al PIE.

Además de este Plan de Choque, el Papecyl 2018 mantiene todos los programas de fomento de empleo local, del plan de empleo juvenil, de fomento al emprendimiento y autoempleo, de contratación de personas con discapacidad y personas en exclusión social. Como novedad se han aumentado las cuantías base a la contratación indefinida por cuenta ajena (4.000€) y al autoempleo, con un incremento en ambos programas en el caso de que se contrate a una mujer o a un emigrante retornado de 1.500 € más. También se ha establecido una nueva ayuda económica a los autónomos (mayores de 55 años, jóvenes, etc) al término de la tarifa plana del Estado.