CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2016-05-30

CCOO Zamora presenta la campaña Gestión de la diversidad

Manuel Prieto, secretario general de CCOO Zamora, y Enrique Baz, técnico del CITE de CCOO Zamora, han presentado en rueda de prensa la campaña de Gestión de la diversidad en los centros de trabajo para lograr la igualdad de trato y la no discriminación en los centros de trabajo tanto paras las personas inmigrantes como para cualquier otro colectivo. El objetivo último del sindicato es poder negociar planes de Gestión de la Diversidad que incluyan elementos para crear centros de trabajo más justos y humanos y una sociedad más comprometida socialmente.

30/05/2017.
    Presentación campaña Gestión de la Diversidad en Zamora

Para ello, se ha realizado un material divulgativo, además de una serie de actuaciones a través de los CITE CCOO, dependiente de la secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León. El responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) ha destacado que se pueden hacer pequeños gestos, muchos sin coste alguno, para crear ambientes de trabajo inclusivos y ha puesto algunos ejemplos de esta actitud, como utilizar currículum vitae anónimos en procesos de selección, traducir la documentación relativa a prevención de riesgos laborales o instaurar la figura del mentor. También hay otras medidas posibles como hacer un plan de acogida para las personas que entren en la empresa, recurrir a mediadores y traductores interculturales de ongs o flexibilizar horarios para facilitar la conciliación familiar con la laboral. Hay que tener en cuenta que las personas extranjeras tienen menos redes familiares y sociales que les apoyen en situaciones de conciliación o en caso de incapacidad temporal.

El secretario general de CCOO Zamora ha resaltado el compromiso de CCOO con las personas trabajadoras independientemente de su lugar de origen, tal y como se lleva desarrollando a través de los Acuerdos desde hace muchos años en el Diálogo Social.