CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-10-23

Tradecyl intentará que sean reconocidos todos los autónomos dependientes

En Castilla y León hay registrados 424 trabajadoras y trabajadores autónomos económicamente dependientes, es decir, que un 75% de su sueldo depende de un mismo cliente. Pero son una parte muy pequeña de los 128.022 personas que están afiliadas al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social. Por eso, la responsable de Tradecyl en Castilla y León, Rosa Eva Martínez, ha anunciado una campaña para conocer los sectores donde hay trabajadores y trabajadoras Trade que incluirá una petición para que la Inspección de Trabajo detecte los casos no reconocidos.

23/10/2017.
    Tradecyl intentará que sean reconocidos todos los autónomos dependientes

El motivo es que las trabajadoras y trabajadores dependientes tienen ventajas sobre los que son autónomos, ventajas que se concretan en un mejor acceso a la prestación por desempleo, indemnización en caso de despido, horarios de trabajo, vacaciones reguladas y la jurisdicción laboral como garante de sus derechos frente a la jurisdicción civil que se utiliza para los litigios de los autónomos. Para lograr todas estas ventajas es necesario que los Trade estén inscritos a un registro especial cosa que no ocurre ‘por desconocimiento de las y los trabajadores y por falta de interés de quien los emplea’ ha señalado Rosa Eva Martínez. Por este motivo el sindicato ha creado una Asociación de trabajadores y trabajadoras autonómos y dependientes que representa y defiende los intereses de este colectivo.

Tradecyl, junto al Gabinete Técnico de CCOO, que dirige Carlos Castedo, ha elaborado un informe para conocer el sector de los autónomos en nuestra Comunidad en base a datos oficiales del segundo trimestre de 2017. De este estudio se desprende que el porcentaje de Trade es muy bajo respecto al de autónomos, pero también se desprende otras cuestiones como el envejecimiento en el sector, con casi un 74% de trabajadores y trabajadoras mayores de 40 años, o la fuerte presencia de autónomos en la agricultura por encima de la media nacional, con 28% del total de los afiliados al régimen especial RETA. La técnica de Tradecyl, Sara González, ha desgranado los datos más relevantes, como el que señala que la mayoría de los autónomos están en los servicios, un 56,2%, y casi la totalidad, un 96,6%, son españoles y con una presencia mayoritaria de hombres, 89.427, frente a las 38.595 mujeres en este sector. Igualmente sabemos que el 86,4% optan por cotizar por la base mínima por lo que la pensión media entre los afiliados y afiliadas al RETA no llega a 625 euros.

La responsable de la Asociación Tradecyl-CCOO en Castilla y León, Rosa Eva Martínez, ha señalado las principales reivindicaciones de los trabajadores, muchos de ellos trabajadores por cuenta ajena que han sido abocados a convertirse en autónomos. En la plataforma reivindicativa destaca la solicitud de un nuevo Régimen especial de Trabajadores Autónomos vinculando las cotizaciones a los ingresos reales. Rosa Eva Martínez también ha pedido potenciar las políticas activas de empleo que permitan desarrollar microempresas y autoempleo en el sector así como facilitar el acceso a las prestaciones por Incapacidad Temporal y desempleo (cese de actividad) por causas objetivas y permitir el relevo generacional en el medio rural.