CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-04-30

Presentación en Aranda de Duero del libro ‘Masonas y Republicanas’

El próximo miércoles, 2 de mayo, se presenta en Aranda de Duero el libro ‘Masonas y Republicanas’, a las 20 horas, en la sede de CCOO de Aranda (Plaza del Trigo, 8). En la presentación estará su autora Natividad Ortiz. ‘Masonas y Republicanas’ es un retrato de cinco mujeres masonas, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana, realizado por otra mujer, la historiadora Natividad Ortiz que es además la secretaria de mujer de CCOO en Salamanca.

30/04/2018.
    Cartel presentación del libro en Aranda de Duero.

Las protagonistas de esta obra estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durantela República, lo que las aglutina especialmente en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio para la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas.Natividad Ortiz, historiadora y profesora, se doctoró con una tesis sobre Las mujeres en la masonería española, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2003/2004. Ha participado en proyectos de investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 Historia de las Mujeres en el siglo XX. En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería.