CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-05-09

CCOO y Tradecyl piden en Segovia que se propicie el rejuvenecimiento de las y los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Tradecyl, ha elaborado un estudio sobre la situación del empleo autónomo en la Comunidad y, su responsable. Rosa Eva Martínez, estuvo presentando sus resultados en Segovia junto a secretario general de CCOO en esta provincia. Alejandro Blazquez. Ambos pidieron que las normas que regulan el trabajo autónomo ayuden a rejuvenecer un sector cuyos trabajadores y trabajadoras rondan, de media, la cuarentena.

11/05/2018.
    Presentación estudio de Tradecyl en Segovia

Por este motivo CCOO ha puesto encima de la mesa una serie de demandas para mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia, entre ellas algunas para facilitar un relevo generacional muy necesario, “sobre todo en el medio rural”, según el secretario general de CCOO Soria, Álex Blázquez. Muchos de los negocios acogidos son familiares y existe el riesgo de que no haya quien lo continue. Los datos elaborados por Tadecyl constatan la dificultad de relevo generacional. En Segovia, en el primer trimestre del año había 20 emprendedores con una edad entre los 16 y 19 años y 222 menores des 25 años.

Rosa Eva Martínez también aportó otro dato preocupantes al señalar que, en Segovia, el autoempleo resulta menos atractivo para las mujeres que en el resto de la Comunidad. Solo el 27% de emprendedores son mujeres en esta provincia, ‘probablemente influido por las mayores dificultades con las se topan a la hora de conciliar la vida familiar y laboral’ ha dicho la responsable de Tradecyl. Además las mujeres autónomas suelen dirigir su actividad hacia «sectores que poseen un valor añadido menor», señala Martínez, y pone como ejemplo el empleo por cuenta propia en peluquerías, clínicas de estética, limpieza o en el ámbito más extenso de los servicios. Como los salarios femeninos son más bajos, por los sectores en los que trabaja, y las interrupciones laborales mayores, las pensiones de las mujeres autónomas también se resienten, según el estudio de Tradecyl, con 90 euros menos de media que los hombres y pensiones que rondan los 600 euros.

Demandas sindicales

Comisiones Obreras y Tradecyl han puesto encima de la mesa otras demandas con las que pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. Una de ellas es facilitar el acceso a la formación continua, otra favorecer la contratación de cualquier familiar que pueda dar continuidad a un negocio sin más impedimentos que los que se exigen a cualquier otro trabajador. Otra reivindicación para atraer a los jóvenes al autoempleo es que se simplifiquen los trámites administrativos para la creación de empresas. En esta misma línea, CCOO y Tradecyl han demandado a las instituciones la potenciación de las políticas activas que generen microempresas y trabajo por cuenta propia.

También es una reivindicación compartida actualizar el Estatuto del Trabajo Autónomo o, en su defecto, avanzar en un marco legal nuevo que lo regule. El secretario general de CCOO en Segovia, Alejandro Blázquez, cree que para impulsar el autoempleo podría ampliarse el IVA reducido a nuevas actividades y reformular los módulos para la declaración de la renta.

Datos preocupantes

En el capítulo de los datos, Rosa Eva Martínez explicó que es el sector servicios el que acapara buena parte del autoempleo en Segovia, y en el resto de las provincias de Castilla y León, con más de la mitad de los empleos autónomos con 7.910 personas. Le sigue de lejos la agricultura con entre 3.200 y los 3.300 trabajadores y trabajadoras. El autoempleo en el sector de la construcción y de sus empresas auxiliares se ha desplomado. En cinco años se ha pasado de tener registrados 2.209 autónomos a contar con 931. En los últimos cinco años el autoempleo en la industria se ha mantenido más o menos constante por encima de los 900 trabajadores.