CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-27

CCOO celebra una jornada sobre el presente y futuro de la Seguridad Social y las pensiones

Comisiones Obreras de Castilla y León continúa con su campaña divulgativa sobre el presente y el futuro de la Seguridad Social y las pensiones dirigida a nuestros representantes sindicales. En esta oportunidad la cita se ha desarrollado durante la mañana del martes día 27 de noviembre en el salón de actos de nuestra sede en Valladolid. Esta actividad ha corrido a cargo de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL. A la misma han acudido cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban numerosos responsables provinciales y de federaciones de nuestra organización.

28/11/2018.

La apertura corrió a cargo de su responsable, Sheila Mateos Canelo. Ella habló de las muchas tareas que este departamento viene realizando en los últimos años (cálculos de incapacidades temporales y permanentes, de desempleo, de subsidios, de viudedad, de orfandad, de jubilación, convenios especiales con la Seguridad Social…), de ahí la necesidad de dotarlo de más efectivos para poder llegar a más personas. “Cada vez tenemos más demandas en estos ámbitos por parte de nuestra afiliación y de gente externa a CCOO. Por lo tanto, hemos considerado la necesidad de contar con un técnico experto en este campo para cada una de las provincias de Castilla y León a partir del año próximo. El objetivo no es otro que afianzar este servicio y brindar respuestas a la mayor brevedad”, sostiene Sheila Mateos.

Tras ella inició la jornada el técnico de Seguridad Social de CCOO-CyL, Agustín Hernández Hernández, que habló sobre la importancia de la Seguridad Social y las cotizaciones en el sistema de pensiones español. “Nuestro país tiene retos importantes de presente y futuro. Actuales, derogar la reforma laboral de 2012 obra del PP, que lo único que ha hecho es incrementar la precariedad del sistema de relaciones laborales. Y también hay que hacer lo mismo con la reforma del contrato a tiempo parcial de 2013, que lo único que ha provocado es la presencia de los mini-jobs en este país”, manifiesta Hernández. Y en cuanto a los retos futuros, nuestro compañero indica que el más que previsible alza de la esperanza de vida, y la incorporación de la generación del “baby-boom” al sistema público de pensiones, “nos obliga a tomar medidas diferentes a las tomadas hasta la fecha para afrontar estas dos cuestiones. Todo ello encaminado a garantizar el sistema y que los futuros pensionistas tengan unos recursos suficientes y de calidad que les permita disfrutar con dignidad de sus últimos años de vida”, propone.

La lucha contra el fraude, en todas sus versiones, una tarea de todos

La segunda conferencia de la mañana correspondió a Javier Calderón Pastor, director de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León. Su exposición versó sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de empleo sumergido, empleo irregular y Seguridad Social. Este experto puso el énfasis en la lucha contra el fraude. “Este hecho es muy relevante en el ámbito de la contratación y la Seguridad Social. Tiene una incidencia directa en el sistema de pensiones, puesto que las cotizaciones se reducen de manera considerable. Resultado: mayores dificultades para mantener el sistema de Seguridad Social en el futuro”, estima Calderón.

Por último, la persona encargada de cerrar la jornada fue nuestro compañero Enrique Martín Serrano Jiménez, adjunto de Carlos Bravo en la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO. Él expuso los principales retos de la Seguridad Social española en el siglo XXI. Habló de las propuestas que nuestro Sindicato viene haciendo públicas durante los últimos años para reconducir el sistema público de pensiones español. “Nuestro sistema de pensiones es fiel reflejo del mercado de trabajo”, apunta. Para incidir en el hecho de que “estamos obligados a buscar su sostenibilidad. Para ello debemos aumentar los ingresos de la Seguridad Social y no reducir los gastos en este capítulo, algo que ha venido haciendo de forma sistemática el Gobierno del PP. La clave pasa, sin lugar a dudas, por profundizar en una reforma fiscal, puesto que hay margen de maniobra suficiente. Sin ella no se puede mantener el sistema público de pensiones”, afirma.